A medida que pasan los días va creciendo la tensión contra la heladería DellaOstia, ubicada en el barcelonés barrio de Gràcia y que fue denunciada en redes sociales por el republicano Guillem Roma, conseller de distrito de ERC, por no atender a su pareja en catalán. Muchos han sido los separatistas que han pedido el boicot al establecimiento, que abrió sus puertas en 2022 de la mano del argentino Leandro Rincón. A esta petición de boicot se han sumado incluso políticos como el exdiputado de la CUP, Antonio Baños.
Pero no ha quedado ahí la cosa. La heladería fue vandalizada este miércoles con pintadas y pegatinas en defensa del catalán. Y ahora es otra vez en X donde vuelve a subir la tensión contra el establecimiento y su propietario. Basta ver mensajes como el publicado bajo el pseudónimo de La Psicóloga del Born @psiborn promoviendo, incluso, la violencia física contra el heladero: «Hay que devolver los golpes, y si hay que tocarle la cara a alguien, pues se le toca«.
Repercusión en Argentina
Por otro lado, el boicot a la heladería DellaOstia ha llegado a medios argentinos y uruguayos. Es el caso del diario Clarín, que ha recogido los ataques separatistas al establecimiento tras la denuncia del conseller de ERC.
Defensores del heladero
Otras voces, por el contrario, han salido en defensa de la heladería. Es el caso del presidente del PP catalán y diputado autonómico, Alejandro Fernández, que, como es habitual en él, ha echado mano del sarcasmo para referirse a lo sucedido: «Hay separatistas convencidos de que llenar de pegatinas una heladería por rotular en español es una heroicidad tipo Desembarco de Normandía…».
El escritor y periodista argentino Alejo Schapire también ha arremetido contra el separatismo catalán ante estos hechos: «Son unos xenófobos insoportables con mentalidad de asediados».
Y lo mismo ha hecho el conocido empresario Martín Varsavsky.