Correos ha anunciado este viernes la «suspensión temporal de la admisión de paquetes hacia Estados Unidos y Puerto Rico con valor comercial igual o inferior a 800 dólares». La medida entrará en vigor a las 00.00 horas del lunes 25 de agosto y obedece, según ha informado la empresa pública en un comunicado, al «reciente cambio en las normas aduaneras de Estados Unidos que elimina la exención del pago de aranceles que venía aplicando a los envíos entrantes de bajo valor.
En un comunicado, Correos ha recordado que «Estados Unidos ha aprobado una orden ejecutiva que elimina las exenciones arancelarias a los envíos de bajo valor (“minimis”), que hasta ahora aplicaba a los envíos con valor declarado de mercancía igual o inferior a 800 dólares». Así, a partir del 29 de agosto, todos los envíos de mercancías de dicho valor con destino a Estados Unidos y Puerto Rico «deberán pagar aranceles en una cuantía que variará en función del país de origen de los envíos y del valor del producto».
Esta situación obliga a Correos, al igual que a todos los operadores postales que gestionan envíos con destino a Estados Unidos, «a modificar sustancialmente sus procesos, así como a aumentar los controles de los envíos para poder implementar los nuevos requisitos aduaneros». Algo que la compañía avisa de que tendrá un impacto grande «en la logística postal internacional y en los flujos de comercio electrónico».
Excepciones
La decisión afecta a los envíos de paquetes desde España hacia Estados Unidos y Puerto Rico. El envío de cartas y documentos sin valor comercial, los libros, así como los regalos enviados por particulares con un valor igual o inferior a 100 dólares, no se verán afectados y se continuarán admitiendo.
Correos también ha señalado en su comunicado que está «siguiendo de cerca la evolución y potenciales consecuencias de esta orden ejecutiva» y que trabaja «junto al resto de organismos postales internacionales y operadores buscando soluciones que garanticen, en el plazo más breve posible, la continuidad de los flujos de envíos hacia EE.UU. para todos sus clientes, empresas y particulares». La suspensión de los envíos es generalizada entre los operadores postales europeos.