Las fiestas de Ripoll ya tienen protagonista. Sílvia Orriols ha fichado al polémico «artista» Toni Albà para animar los festejos de su pueblo en plena controversia por sus mensajes contra Javier Lambán el dia de su muerte, que le han valido una denuncia del Gobierno de Aragón por presunto delito de odio.
Sabeu qui farà la glossa de la Diada a Ripoll?
— Sílvia Orriols (@orriolsderipoll) August 27, 2025
Sí, en @tonialba!
Us guardem lloc, govern d'Aragó?
Aquest 11 de setembre, tothom cap al Bressol de Catalunya!#GovernemRipoll pic.twitter.com/Zah6yDQEZX
Albà será el encargado de pronunciar la “glossa”, el discurso central del evento sobre el que se articula el resto de la celebración.
Como era de esperar, el fichaje no va exento de críticas. Albà vive para la polémica y la incorrección más visceral. Recientemente ha sido denunciado por el Gobierno de Aragón tras celebrar en redes sociales la muerte del expresidente autonómico Javier Lambán. Es también recordado por llamar «puta» a Inés Arrimadas y «cocainómano» a Rajoy.
Para Aliança Catalana, se ve que contar con Albà refuerza «el carácter reivindicativo de la Diada en Ripoll». El «humorista» siempre ha jugado con la ironía y la provocación, elementos que ahora Orriols parece querer capitalizar para situar a su partido en el centro del debate. Al fin y al cabo, ambos viven de la polémica. La alcaldesa está decidida a convertir la Diada local en un escaparate político nacional.