Lleida experimenta un preocupante repunte en los delitos sexuales durante el primer semestre de 2025. Según el último balance de criminalidad, se han notificado 146 casos conocidos en la província; un aumento del 25 % respecto 2024. Las agresiones sexuales con penetración han crecido un 41,9 %, pasando de 43 a 61 casos; una violación cada tres días. En la ciudad de Lleida, dichas agresiones se han incrementado un 15 %, alcanzando los 23 casos y marcando un alarmante récord para este tipo de delitos.
Estos datos contrastan con la tendencia general del resto de infracciones penales, que de acuerdo con el Ministerio de Interior, han disminuido en conjunto un 3,2 % en la demarcación, y un 2,2 % en la ciudad. Los robos con violencia e intimidación, pero, también han aumentado moderadamente: 7,8 % en la demarcación y 3,1 % en la ciudad, sumándose al repunte de las faltas más violentas.
A nivel nacional, se observa una tendencia similar: el primer trimestre de 2025 registra un descenso global del 2,8 % en las infracciones penales, pero los delitos sexuales aumentan un 3,8 %, destacando un aumento del 7,6 % en violaciones. En Cataluña, estas denuncias han aumentado un 125 % en los últimos diez años.
La tendencia dibuja un escenario incierto. Las faltas legales disminuyen en el global, pero los delitos de carácter más violento no hacen sino aumentar, contribuyendo a la percepción de inseguridad que marca las inquietudes de la ciudadanía, cada vez más preocupada por la proliferación de este tipo de delitos.