El independentismo se hunde en la manifestación convocada esta tarde por Òmnium Cultural y la Assemblea Nacional Catalana (ANC). Pese a que Lluís Llach ha valorado el evento como “un auténtico éxito” en TV3, la capacidad de convocatoria del secesionismo ha descendido considerablemente.
Cada vez menos y más divididos
Mientras que en 2014 movilizaron a 1.800.000 personas, en 2025 no han alcanzado los 30.000 asistentes. Y encima, revueltos. La visita de Sílvia Orriols a la Diada desafiando a Lluís Llach ha molestado a algunos sectores del independentismo. Su desembarco en Barcelona ha sido percibido por la izquierda nacionalista como una provocación y se han vivido momentos de tensión a lo largo del recorrido.
Algunos manifestantes han reprochado a Aliança Catalana su posición en el conflicto palestino-israelí. “Palestina”, chillaban los izquierdistas presentes, que hacían el pasillo a los de Orriols. “Botiflers”, respondía la militancia del partido. Posteriormente, tras increparse ambos bandos aunque sin llegar a las manos, los orriolistas han exclamado a pleno pulmón: “Sílvia Orriols, es la solución”. Cántico que, acto seguido, ha sido replicado por una multitud de asistentes a la concentración.
Baño de masas y recado a David Fernández
La formación que irrumpió en el Parlament tras las elecciones de mayo de 2024 fue el partido que más personas aglutinó. Centenares de independentistas han acompañado a una Orriols en estado de gracia, que se ha dado un auténtico baño de masas delante del monumento de la Cara de Barcelona.
Por otro lado, la masiva presencia de simpatizantes de AC ha despertado la ira de David Fernández, que ha increpado a un hombre mayor que ondeaba una bandera de la formación. Este último no se ha amilanado y con un gesto compasivo ha enviado a pastar al ex líder de la CUP.