Agentes de los Mossos d’Esquadra han detenido in fraganti en Barcelona a un hombre de 42 años acusado de cometer al menos cuatro robos violentos en la capital catalana y uno más en Tarragona.
El arrestado, que acumula seis detenciones previas por parte de los Mossos y otras cinco de la Policía Nacional, podría estar relacionado con más hechos delictivos que aún se investigan.
Identificado
Los hechos que precipitaron su arresto ocurrieron el pasado 22 de septiembre, cuando agentes del Grupo de Delincuencia Urbana (GDU) de Sant Andreu localizaron al sospechoso retenido por una ciudadana en la calle d’Espronceda.
Minutos antes, habría sustraído la cartera de un hombre de edad avanzada, al que siguió hasta la entrada de su domicilio y aprovechó una distracción para robarle los efectos personales. Gracias a la coordinación entre las distintas unidades de investigación de la Región Policial Metropolitana de Barcelona, los agentes del Eixample lograron identificar al detenido como presunto autor de otros cuatro robos violentos con un mismo patrón de actuación.
Modus operandi
Según la investigación, el ladrón seleccionaba a víctimas de entre 75 y 92 años, en su mayoría personas con movilidad reducida, que acababan de retirar dinero o realizar compras. Las seguía hasta portales o aparcamientos y, una vez allí, provocaba una distracción arrojando monedas o llaves al suelo, un método conocido como “la siembra”. Mientras la víctima se agachaba o se distraía, el autor aprovechaba para sustraer carteras, bolsos u objetos de valor.
Aunque en un inicio no empleaba violencia, en algunos casos se produjeron forcejeos cuando las víctimas intentaban resistirse. El detenido pasó a disposición judicial el 24 de septiembre.