El País y El Mundo han dado a conocer dos nuevas encuestas electorales que confirman la tendencia a favor del PP, que sería la formación que ganaría las elecciones si estas se celebraran hoy. Sin embargo, los populares podrían perder hasta un millón de votos que irían a parar a VOX, única formación que lograría mejorar sus resultados con respecto a las elecciones generales de julio de 2023.
La encuesta de El País otorga al PP un respaldo electoral del 30,5%, un 2,6% menos de lo que logró en las últimas elecciones generales. El PSOE, por su parte, lograría el 29,4% de los votos, con una caída del 2,3%. VOX se mantendría como tercera fuerza en el Congreso pero, a diferencia de los grandes partidos, pasaría de un respaldo del 12,4% a otro del 16,7%.
La misma encuesta constata el descalabro de Sumar, que pasaría del 12,3% al 6,7%. Podemos lograría el 2,8% de los votos y, por primera vez, la formación Se Acabó la Fiesta, de Alvise Pérez, obtendría el 1,3% de los sufragios.
Resultados similares
El sondeo de El Mundo también da al PP como partido ganador de las elecciones aunque con mejores registros que el de El País. Así, los populares lograrían un 33,8% de los votos y 146 escaños, nueve más que en 2023. El PSOE tendría el respaldo del 27,2% de los electores, lo que se traduciría en 109 diputados, 12 menos de los que tiene actualmente. VOX, según este sondeo, se haría con el 15,9% de los votos, obteniendo así 53 diputados, 20 más de los que tiene ahora.
Sumar pasaría de 19 a 12 diputados, con el 7,4% de los votos. Podemos se quedaría en dos escaños, con un respaldo del 4%.
Descalabro de Puigdemont
Las formaciones separatistas catalanas, ERC y Junts, lograrían según la encuesta de El País el 1,8% y el 1,6%, respectivamente. La de El Mundo otorga a los republicanos un 1,7% y siete diputados. Sería Junts la formación más perjudicada en este caso pues lograría un respaldo del 1,1% lo que se convertiría en cuatro escaños, tres menos de los que ostenta actualmente.