El tuitero Jaume M. ha sido condenado a dos años de prisión por la Audiencia Provincial de Barcelona por participar en el acoso contra la familia de Canet de Mar que logró el respaldo del TSJC para que su hija, que entonces tenía solo cinco años de edad, pudiera recibir más horas de castellano en la escuela. La sentencia, que no es firme, fija también una indemnización de 7.500 euros a la familia y una multa de 1.980 euros. El tuitero ha sido condenado por un delito de odio y otro contra la integridad moral. Los otros dos usuarios de la misma red que también habían sido acusados han resultado finalmente absueltos.
La sentencia, según explica ABC, recoge cómo en esta red social se produjo una campaña de acoso y hostigamiento contra esta familia, que había logrado que el TSJC le diera la razón e impusiera una cuota de un 25% de la enseñanza en castellano en el colegio Turó del Drac. Tras conocerse estos hechos, numerosos usuarios de Twitter (hoy X) iniciaron una campaña contra la familia. El ahora condenado publicó mensajes en los que pedía que se desvelara su identidad para poder señalarlos y que vivieran «un infierno mediático». También animó a «hacer la vida imposible» a los padres de la niña y que el pueblo persiguiera «día y noche» a la familia. No contento con eso, se apuntó a la propuesta de otro tuitero de «apedrear» la casa en la que residían.
Apoyo de la AEB
La familia estuvo asesorada y apoyada en todo momento por la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), que ha mostrado en X su satisfacción por el pronunciamiento de la Audiencia: «Ojalá esto sirva para que ninguna familia más sea atacada por defender los derechos lingüísticos de sus hijos».





 
                                    


