Distrito4.0
Distrito4.0

Polémica extrema por los «intentos de censura» des de el Congreso

Polémica extrema por los
Polémica extrema por los "intentos de censura" des de el Congreso

No puedes decir lo que quieras. La aprobación en el Congreso de los Diputados de una proposición no de ley que insta a evitar el uso de la palabra “cáncer” en contextos negativos o metafóricos ha generado una intensa polémica.

La iniciativa, impulsada por el PSOE y aprobada con amplia mayoría, busca promover un “lenguaje responsable y empático”censura a criterio de muchos- en los ámbitos institucionales, educativos y mediáticos. Sin embargo, el texto -que de momento carece de fuerza legal directa al tratarse de una proposición no de ley- ha sido recibido por muchos como un intento de control del lenguaje por parte de las instituciones públicas.

La opinión general es de rechazo. La libertad de expresión y la crítica a la “hipersensibilidad” y el “lenguaje vigilado” priman los argumentos. Las expresiones que pretenden regularse forman parte del habla común y no buscan ofender a nadie. El precedente es peligroso y pernicioso, abanderándose de las buenas intenciones para restringir la libertad en el habla.

La controversia evidencia una vez más la tensión entre las políticas de lenguaje inclusivo y us promoción institucional desde la prohibición y las reivindicaciones de libertad de expresión. Para la mayoría, una muestra de intervencionismo que, aunque no tenga efectos legales, marca un precedente incómodo sobre lo que se puede decir.

Guillem Espaulella
Guillem Espaulella
Politòleg per la Universitat Pompeu Fabra.

NOTICIAS RELACIONADAS

Distrito4.0
Distrito4.0
Distrito40

Opinión

Distrito40