El indepedentismo se tira a la yugular de PSOE y Junts. Los socialistas han decidido no incluir la propuesta de oficialidad del catalán en la agenda de la próxima reunión del Consejo de Asuntos Europeos. Moncloa no ha remitido la cuestión a debate al constatar que «aún no cuenta con los apoyos necesarios entre los Estados miembros de la Unión Europea», especialmente el de Alemania, no muy contentos con Sánchez tras el uso tergiversado que dio a una declaración conjunta. Alemania reitera que sigue «instalada en el no».
El Gobierno se mantiene ahora firme en que no volverá a plantear la oficialidad del catalán en la UE hasta disponer de una unanimidad garantizada. Esta postura sigue la línea marcada tras los fracasos previos en los intentos de votación ocurridos en mayo y julio de este mismo año.
El PSOE sí que cobra per avançat i els de JUNTS amb el cul a l'aire
— RufusTFirefly (@RufusTF58807289) November 1, 2025
Sort que la gentola d’ER i Junts, feien acords amb “sí, vigilant” i “cobrant per endavant”. En cas contrari, no sé què seria de nosaltres.
— Baldrick (@Baaldrick) November 1, 2025
Un altre cop que el PSOE es burla de tots vosaltres.
— muy harto (@muymuy_harto) November 1, 2025
Sol•lució??? Associarse de nou amb ells a les próximes eleccions, oi?
Qui vota ERC, Comuns, etc… mereceixeu tot lo pitjor que es pugui dessitjar
El electorado independentista no está contento. Se trata de una nueva muestra de que los compromisos sellados en el acuerdo entre PSOE y Junts -en el que figura explícitamente la promoción de la oficialidad del catalán en Europa- no se están cumpliendo con la contundencia -ni sin ausencia de ella- esperada.
Las mismas críticas van contra Junts, a quienes acusan de no hacer valer su «papel clave» en el Congreso o de estar «más preocupados por mantener la silla» que por defender de manera efectiva la agenda catalana en Europa. El desgaste del Ejecutivo,sumado al de Junts, dibuja un mapa político muy disntinto en ambos polos de poder de cara a los próximos años.





