Agentes de los Mossos d’Esquadra han detenido en Badalona a siete personas —cuatro mujeres y tres hombres— como presuntos miembros de un grupo criminal que se dedicaba a introducir billetes falsificados de 100 euros en comercios del área metropolitana de Barcelona.
Aumento de las denuncias por billetes falsos
La investigación, iniciada a principios de año, comenzó tras detectarse un aumento de denuncias por pagos con billetes falsos en Badalona y Sant Adrià de Besòs. Los agentes constataron que los investigados utilizaban la técnica del goteo, realizando pequeñas compras en distintos establecimientos para colocar los billetes falsos sin levantar sospechas.
Según los Mossos, los billetes falsificados —considerados “peligrosos” por el Banco Central Europeo por su alta calidad de impresión— procedían del sur de Italia, de imprentas controladas por la Camorra napolitana. Se trata de una de las falsificaciones más antiguas y extendidas desde la creación del euro.
Los investigadores elaboraron un mapa delictivo que permitió localizar la actividad del grupo en Badalona, Sant Adrià de Besòs, Santa Coloma de Gramenet y Barcelona. Todos los integrantes pertenecían al mismo núcleo familiar y residían en el barrio de Sant Roc (Badalona), donde cambiaban con frecuencia de domicilio para evitar ser detectados.
Usaban a menores de edad
Durante sus operaciones, el grupo empleaba menores de edad para distraer a los empleados de las tiendas. Si algún cajero detectaba la falsificación, los implicados lo increpaban y recuperaban el billete falso antes de huir del lugar para impedir su identificación.
Los billetes de 100 euros incautados forman parte de las llamadas “falsificaciones del grupo Nápoles”, elaboradas junto a copias de billetes de 20 y 50 euros en talleres clandestinos del sur de Italia. Según los Mossos, siete de cada diez billetes falsos detectados en España provienen de estas imprentas ilegales.
El pasado 5 de noviembre, los agentes llevaron a cabo un operativo policial conjunto entre la Unidad Central de Falsificación de Moneda y el Área Central de Crimen Organizado de la DIC, con apoyo del ARRO de la Región Metropolitana Norte, que culminó con la detención de los siete miembros del grupo.
Los detenidos pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Badalona.





