Una operación policial sopresa ha terminado con la detención del presidente de la Diputación Provincial, Javier Aureliano García, junto a otros altos cargos del Partido Popular en la provincia. La UCO ah ejecutado varios arrestos y registros relacionados con presuntas irregularidades en contratos públicos vinculados a la compra de mascarillas.
El operativo ha comenzado a primera hora en la sede de la Diputación. Allí los agentes han comunicado a García su detención justo cuando este accedía al edificio. Paralelamente, otros equipos de la UCO detenían en sus domicilios al vicepresidente de la institución, Fernando Giménez, y al alcalde de Fines, Rodrigo Sánchez Simón. Todos ellos figuran como investigados en una causa que examina presuntas comisiones ilegales en la contratación de material sanitario durante los momentos más críticos de la pandemia.
La investigación arrancó centrada en un contrato de aproximadamente dos millones de euros para la compra de mascarillas, pero la instrucción judicial ha ido revelando nuevas líneas de interés. Durante los registros de hoy, los agentes han requerido documentación relacionada no solo con las adquisiciones de material sanitario, sino también con adjudicaciones de obras públicas gestionadas por la Diputación en los últimos años. Esta ampliación refuerza la hipótesis de que las supuestas irregularidades podrían extenderse más allá del contrato inicial.
El caso está en manos del Juzgado de Instrucción número 1 de Almería y se mantiene bajo un estricto secreto de sumario. Lo que sí ha trascendido es que el PSOE, que ejerce la acusación popular, había solicitado recientemente la declaración de García como testigo.





