31 expresidentes cierran filas con Trump. La nueva Declaración de Miami 2025, publicada por el Grupo IDEA -plataforma integrada por más de treinta exjefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica- respalda la línea de máxima presión hacia Nicolás Maduro que impulsa desde Washington Donald Trump.
El documento reconoce a Edmundo González Urrutia como “legítimo presidente de la República Bolivariana de Venezuela” y a María Corina Machado como líder de la transición. Este posicionamiento, contundente y sin matices, se alinea con la narrativa que la administración Trump ha reinstalado desde su retorno al poder: desconocer cualquier legitimidad del chavismo y promover el aislamiento internacional del régimen.
La declaración también exige “el cese inmediato de la represión” y la liberación de todos los presos políticos, además de solicitar a la comunidad internacional que acompañe una transición democrática que dé por terminado el ciclo chavista. Estas demandas coinciden con los mensajes que el propio Trump y su equipo han dirigido recientemente a los aliados hemisféricos, que refuerza una diplomacia de confrontación directa.
El respaldo político del Grupo IDEA es más explícito que nunca. La coincidencia entre el discurso del bloque y la agenda de la Casa Blanca literaliza una articulación transnacional que apuesta por ayudar a redibujar el tablero venezolano desde afuera: el cerco político contra Maduro se endurece con un frente más cohesionado que nunca.





