Distrito4.0
Distrito4.0

Trump y Mamdani sorprenden con su acercamiento y buena sintonía

Trump y Mamdani sorprenden con su acercamiento y buena sintonía
Trump y Mamdani sorprenden con su acercamiento y buena sintonía

Trump y Mamdani sorprenden con un idilio inesperado en Estados Unidos. Presidente alcalde electo de Nueva York, escenificaron ayer una reunión de lo más cordial -casi fraternal-, que ha dejado descolocados a sus votantes y espacio mediático.

Ambos se interpelaron con mucha dureza durante la campaña en Nieva York. Trump llegó a llamar a Mamdani “comunista lunático”, “odiador de judíos” y insinuando incluso que retiraría fondos federales a la ciudad si Mamdani llegaba a Gracie Mansion. Por su parte Mamdani, había llegado a calificarle de “fascista” y un “mal endémico para la democracia”

Ayer vimos todo lo contrario: sonrisas, palmadas en el brazo, elogios mutuos y promesas de colaboración. Trump, sentado tras el Resolute Desk, no escatimó alabanzas: “Tuvimos una gran reunión”, “coincidimos en mucho más de lo que pensaba”, “Zohran hará un gran trabajo” y hasta aseguró que se sentiría “muy cómodo” viviendo en Nueva York con él como alcalde. Llegó a defenderlo ante la prensa cuando le recordaron los insultos previos y dijo que el alcalde electo “sorprenderá a muchos conservadores”.

Mamdani, por su parte, calificó el encuentro de “productivo” y centrado en “el amor compartido por Nueva York”. Ambos enfatizaron temas prácticos que preocupan a los neoyorquinos: el alto costo de la vida (alquileres, alimentos, transporte y servicios), la construcción masiva de vivienda asequible y la reducción de la delincuencia. Evitaron deliberadamente las diferencias ideológicas abismales y se centraron en resultados tangibles para el electorado.

Queda por ver si esta atípica luna de miel resiste el paso del tiempo. Mamdani asumirá el cargo el 1 de enero de 2026 con una agenda woke ambiciosa que choca frontalmente con muchas políticas federales de Trump.

Guillem Espaulella
Guillem Espaulella
Politòleg per la Universitat Pompeu Fabra.

NOTICIAS RELACIONADAS

Distrito4.0
Distrito4.0
Distrito40

Opinión

Distrito40