El décimo operativo Kanpai contra la multirreincidencia vuelve a evidenciar la realidad delincuencial en Barcelona y la creciente distancia entre el discurso institucional sobre seguridad y la realidad que dibujan los datos policiales. El Ayuntamiento insiste en un modelo centrado en la prevención, la convivencia y la proximidad. Mientras tanto, el despliegue de este viernes —con más de 800 agentes y actuaciones quirúrgicas en metro, calles y locales conflictivos— pone de manifiesto que la situación real requiere medidas mucho más contundentes.
El dispositivo se prolongó desde la tarde del viernes 21 de noviembre hasta las seis de la mañana del sábado 22, se saldó con 72 detenidos, acumulando entre todos 577 antecedentes policiales, además de 35 investigados con 197 antecedentes más. A esto se suman 147 denuncias por tenencia de armas o drogas, 74 de tráfico, seis patinetes eléctricos intervenidos, dos vehículos robados recuperados y actuaciones en 39 locales, incluido el Zucca Lounge de Sant Adrià de Besòs, sancionado por operar sin licencia ni seguro enter demás presuntas irregularidades detectadas por los cuerpos y fierzas de seguridad locales.
La contundencia de las cifras desmonta la narrativa municipal que sitúa «la prevención» en el centro del modelo de seguridad. La magnitud del operativo —y de los delitos detectados— evidencia que el problema de multirreincidencia continúa siendo estructural y que, pese al relato, Barcelona sigue necesitando intervenciones de alto impacto. Núria Parlon, consellera del Interior, admitía que uno de los objetivos del dispositivo era “cambiar la percepción de impunitad” entre los delincuentes habituales, reconociendo implícitamente la existencia de esa impunidad.
Solo Barcelona ciudad este operativo ha registrado 35 detenciones por delitos que van desde requerimientos judiciales y salud pública hasta robos violentos, amenazas, falsedad documental, estafas o desórdenes públicos. Además, se investigó a 29 personas por hurtos leves, apropiaciones indebidas, receptación o daños.





