Ira furibunda en el seno del identitarismo catalán. Los hermanos Márquez, los pilotos de motociclismo más laureados que ha dado Cataluña, han desencadenado una -por desgracia esperable- tormenta en redes sociales y en ciertos sectores mediáticos por un motivo habitual: decidieron dirigirse en castellano al público durante el homenaje que Cervera les ofreció tras proclamarse campeón y subcampeón de MotoGP.
Es una puta vergonya que la festa dels Marquez sigui tot en castellà…aquests són els pitjors i els que fan més mal a la llengua i Catalunya..i el pitjor el silenci de tots els partits polítics.
— Terra, Pàtria i Llibertat (@Catalunya_1640) November 22, 2025
La mare dels germans Márquez parlant en castellà als seus veïns de Cervera. Sembla un vídeo del NODO en ple franquisme https://t.co/W9ut4cuVSn
— Marc Larroya (@larroyamarc) November 22, 2025
Que la madre de los pilotos hiciera alguna broma en castellano o que los hermanos optaran por esta lengua bastó para que ciertos perfiles acusaran a la familia de “renunciar” al catalán y de actuar bajo imposiciones externas.
El independentismo más vehemente han interpretado el gesto como una “renuncia” al catalán y una “sumisión” a intereses externos, pese a que la propia noticia que ha circulado sobre el acto apunta únicamente a que la retransmisión se emitía también por canales de ámbito español. La escena que más ha circulado es la de la madre, Roser Alentà, hablando en castellano. La reacción ha sido inmediata: acusaciones de “alineamiento con España” y palabras poco amables.
La escena ha servido para que el independentismo más furibundo vuelva a exhibir hasta qué punto la lengua puede convertirse en arma política incluso en un día de celebración.





