El Centre d’Estudis d’Opinió (CEO9 de la Generalitat ha dado a conocer este lunes su nuevo barómetro. Una encuesta según la cual Aliança Catalana, la formación de ultraderecha liderada por Silvia Orriols, podría pasar de los dos escaños que tiene actualmente en el Parlament a entre 19 y 20. El partido conseguía los mismos escaños que Junts, que sufriría un auténtico desplome al pasar de los 35 obtenidos en las elecciones autonómicas de 2024 a un máximo de 20.
Según el barómetro del CEO, el ganador de las elecciones si estas se celebraran hoy sería el PSC, que obtendría entre 38 y 40 diputados, bajando entre cuatro y dos escaños con respecto a 2024. La segunda fuerza parlamentaria sería ERC, que lograría entre 22 y 23 escaños, dos o tres más de los conseguidos hace un año.
VOX vuelve a superar al PP
VOX se convertiría en la quinta fuerza de la Cámara autonómica, con entre 13 y 14 escaños, subiendo entre dos y tres con respecto al número actual de diputados. El PP, por su parte, obtendría 12 o 13 diputados, lo que supondría un descenso con respecto a los 15 escaños que tiene actualmente.
Los comunes se mantendría en el mismo número de diputados, seis, mientras que la CUP podría pasar de los cuatro escaños actuales a tres.





