El magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo Leopoldo Puente ha acordado este jueves la prisión provisional, comunicada y sin fianza para el exministro de Fomento José Luis Ábalos y su exasesor Koldo García Izaguirre, investigados por la comisión de los posibles delitos de integración en organización criminal, cohecho, uso de información privilegiada, tráfico de influencias y malversación, al apreciar riesgo de fuga, y tras pedirlo la Fiscalia y la acusación popular en sendas comparecencias celebradas hoy.
El instructor señala que, de acuerdo con lo expresado por la Fiscalía y la acusación popular, además de «existir indicios más que bastantes de la eventual comisión de graves hechos delictivos, el posible riesgo de que dichos acusados pudieran sustraerse a la acción de la justicia resulta, en este momento, extremo, por lo que entiende que no puede conjurarse con el simple mantenimiento de las medidas cautelares que pesaban hasta ahora sobre ambos (comparecencias periódicas en el Juzgado y retirada del pasaporte)», según ha informado el CGPJ en un comunicado.
Varios graves delitos
Destaca al respecto que existen «numerosos indicios racionales de criminalidad frente a ambos, formalizados ya en una resolución judicial de imputación, con relación a la eventual comisión de varios graves delitos; y que, concluida ya la instrucción, se ha interesado por las acusaciones la imposición de muy graves penas privativas de libertad para dichos investigados, ello unido al previsiblemente muy próximo enjuiciamiento».
En el auto referido al socialista José Luis Ábalos, el juez acuerda que, por la Letrada de la Administración de Justicia, se ponga en conocimiento de la presidenta del Congreso de los Diputados, del que el investigado es miembro, la presente resolución, en cuanto afecta a la situación personal del aforado, así como el auto de fecha 3 de noviembre del presente año (auto de procedimiento abreviado) para la mejor comprensión de lo acordado, de conformidad con lo que se determina en el artículo 14.1 del Reglamento del Congreso de los Diputados. Ábalos será el primer diputado en activo de la historia de la democracia en entrar en prisión.
Cambio de criterio de la Fiscalía
La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado hoy al juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente el ingreso en prisión provisional sin fianza del exministro de Transportes y actual diputado del Grupo Mixto José Luis Ábalos, al considerar que el riesgo de fuga ha aumentado en el conocido como caso Koldo, que investiga una presunta trama de comisiones en contratos de mascarillas durante la pandemia.
La petición supone un cambio de criterio respecto a comparecencias anteriores, en las que el Ministerio Público no había reclamado la cárcel preventiva para el exdirigente socialista.
🔴 ÁBALOS EN LA CÁRCEL POR RIESGO DE FUGA
— Javier Deus (@deusjavier) November 27, 2025
Aldama ha salido libre y falta por saber qué pasará con Koldo. @psoe no eran bulos de la ultraderecha, sois unos corruptos.
Video | @programadear
pic.twitter.com/SRIkDQ01eK
Según los escritos de acusación, la Fiscalía pide para Ábalos 24 años de prisión y una multa de unos 3,9 millones de euros por presuntos delitos de organización criminal, cohecho, tráfico de influencias, malversación y uso de información privilegiada, mientras que las acusaciones populares elevan la petición hasta los 30 años al añadir prevaricación y falsedad documental. De acordarse la prisión provisional, el exministro se convertiría previsiblemente en el primer diputado nacional en ejercicio en entrar en la cárcel por una causa de presunta corrupción, a las puertas de un juicio que podría celebrarse en tres o cuatro meses.
🔴 Anticorrupción pide prisión sin fianza para José Luis Ábaloshttps://t.co/oDjyczLErt pic.twitter.com/iWHJLYNqS0
— RTVE Noticias (@rtvenoticias) November 27, 2025
En la vistilla celebrada en el Supremo, Ábalos ha tomado la palabra para negar cualquier intención de huir, ha insistido en que carece de patrimonio y ha invocado su condición de diputado y su arraigo personal para rechazar el riesgo de fuga que aprecia la Fiscalía. La defensa sostiene además que una eventual prisión provisional se utilizaría, presuntamente, para presionarle a fin de que formule una “declaración colaborativa”, en línea con lo que ocurrió con el empresario Víctor de Aldama, que empezó a colaborar tras pasar por prisión dentro de la presunta trama.
Este pulso judicial llega después de que, hace apenas un mes, el propio Supremo descartara la cárcel al calificar entonces de “moderado” el riesgo de fuga, lo que subraya el salto cualitativo de la petición de hoy.
Sobre la reunión del presidente Pedro Sánchez, Santos Cerdán y Arnaldo Otegui en 2018 en un caserio para negociar la moción de censura contra Rajoy, sólo puedo decir lo que me contaron fuentes presenciales, y es que esa entrevista existió.
— José Luis Ábalos (@abalosmeco) November 26, 2025
A la presión judicial se suma ahora el factor político. Ayer, a escasas horas de la vistilla, Ábalos publicó en X que, sobre una presunta reunión en 2018 en un caserío entre Pedro Sánchez, Santos Cerdán y Arnaldo Otegi para negociar la moción de censura contra Mariano Rajoy, “esa entrevista existió”, según le habrían contado “fuentes presenciales”. La Presidencia del Gobierno respondió de inmediato calificando esa versión de “falsa” y mostrando preocupación por la difusión de “mentiras”, de modo que la existencia real de ese encuentro sigue no confirmada y abiertamente discutida entre las partes.





