Distrito4.0
Distrito4.0

Explosión en planta química de Caldes deja tres heridos graves

Explosión en una planta química de Caldes deja tres heridos graves
Explosión en una planta química de Caldes deja tres heridos graves

Una explosión registrada a primera hora de la mañana ha provocado un grave incendio en una fábrica de reciclaje químico del polígono industrial La Borda, en Caldes de Montbui (Vallès Oriental). La deflagración ha sorprendido a los vecinos por su intensidad y ha generado una columna de humo negro visible desde varios puntos del municipio y de la comarca.

El teléfono d’emergències 112 ha comenzado a recibir avisos pocos minutos antes de las 7:15, acumulando cerca de 80 llamadas en pocos instantes. Ante la magnitud de la situación, Protecció Civil ha activado en fase de prealerta el pla Procicat. El incendio ha quedado bajo control poco después de las nueve de la mañana, tras más de dos horas de trabajo intenso por parte de los equipos de emergencia.

Hasta el lugar se han desplazado 17 dotaciones de Bombers de la Generalitat, que han centrado los esfuerzos en impedir que las llamas se propagasen a las naves situadas junto a la afectada, que ha quedado completamente calcinada. Según fuentes del operativo, ha sido necesario mover palets y otros materiales combustibles con maquinaria pesada para evitar un fuego mayor. Paralelamente, la Policía Local ha cortado los accesos a las calles próximas para facilitar las tareas de extinción.

El Sistema d’Emergències Mèdiques ha movilizado ocho ambulancias, un helicóptero medicalizado y un equipo conjunto con Bombers. Tres trabajadores de la empresa, todos ellos en estado grave, han sido evacuados al Hospital Vall d’Hebron de Barcelona.

La explosión se ha producido en una nave propiedad de la empresa Tractament de Subproductes Industrials, dedicada al reciclaje con productos químicos. Las causas del siniestro todavía se están investigando.

El incendio ha obligado a cortar la carretera C-59 entre los kilómetros 12 y 13, lo que ha generado importantes retenciones y ha afectado también a la AP-7 en sentido Girona. Los Mossos d’Esquadra han trabajado con cinco patrullas para gestionar los desvíos de tráfico.

Aunque Protecció Civil no ha ordenado el confinamiento preventivo, sí ha recomendado a los vecinos mantener puertas y ventanas cerradas y seguir en todo momento las instrucciones de los servicios de emergencia.

María Riera
María Riera
Licenciada en Ciencias de la Información por la UCM.

NOTICIAS RELACIONADAS

Distrito4.0
Distrito4.0
Distrito40

Opinión

Distrito40