Los operarios que llevan a cabo el dispositivo de vigilancia y control contra la peste porcina africana (PPA) en Barcelona han hallado este domingo los cadáveres de ocho jabalíes en la Serra de Collserola, en Cerdanyola del Vallès. Los animales podrían haber muerto debido a esta enfermedad por lo que ya se están realizando las pruebas correspondientes. Con estos ocho nuevos animales sube hasta 14 la cifra de jabalíes silvestres que podrían haber muerto por la PPA.
El Govern baraja en estos momentos solicitar ayuda a la UME del Ejército para poder controlar de forma más eficiente la situación. Así lo ha señalado el conseller de Agricultura esta mañana, Òscar Ordeig, en dos entrevistas radiofónicas recogidas por La Vanguardia. Ordeig ha explicado que la UME dispone de una unidad de vigilancia cinegética. Y ha añadido que el Gobierno central ya la ha puesto a disposición de la Generalitat.
En estos momentos, trabajan en el control de la epidemia el cuerpo de Agents Rurals, personal de la empresa pública Forestal Catalana y efectivos de la Guardia Civil. Ordeig ha vuelto a recordar que los ciudadanos no pueden acceder al Parc de Collserola. En este sentido, el conseller ha admitido que muchos ciudadanos hicieron caso omiso de esta orden el sábado y ha lamentado que la gran cantidad de accesos al parque dificulta enormemente el control.
Campaña de concienciación
Los ayuntamientos de las poblaciones afectadas, por otro lado, están difundiendo una campaña informativa dirigida tanto a ciudadanos como ganaderos sobre la importancia de evitar la PPA.
Los municipios más afectados por las restricciones son Sabadell, Sant Quirze del Vallès, Polinyà, Santa Perpètua de Mogoda, Montcada i Reixac, Ripollet, Barberà del Vallès, Badia del Vallès, Cerdanyola del Vallès, Sant Cugat del Vallès, Terrassa, Rubí, según informa El Periódico.





