Los Mossos d’Esquadra han detenido a tres hombres de entre 43 y 49 años por su presunta implicación en diez robos cometidos con el método de “pinchar ruedas” en el centro de Barcelona. Según la Unidad de Investigación del Eixample, los arrestados actuaban principalmente contra turistas de origen asiático y obtuvieron un botín valorado en 40.000 euros, incluyendo bolsos, aparatos electrónicos, documentación, tarjetas bancarias y dinero en efectivo.
El 26 de noviembre, los investigadores desplegaron un operativo específico que permitió detener a los tres miembros del grupo criminal en los distritos de Ciutat Vella y Sants-Montjuïc. En la actuación se intervinieron también dos motocicletas utilizadas para localizar a las víctimas, cometer los robos y facilitar la huida.
Los tres detenidos acumulan 104 detenciones previas por parte de los Mossos y otras policías. Pasaron a disposición judicial el 27 de noviembre.
Así funciona el método
Esta modalidad delictiva consiste en pinchar deliberadamente las ruedas de vehículos —sobre todo de alquiler o con matrícula extranjera— mientras están en circulación o justo después de una parada breve en puntos turísticos o semáforos.
Cuando la víctima detecta la incidencia y se detiene para comprobar la avería, los delincuentes se acercan simulando ofrecer ayuda. Aprovechan ese momento de distracción para sustraer maletas, bolsos, móviles y otros objetos del interior del vehículo.
El grupo actuaba de manera coordinada, utilizando motocicletas o ciclomotores para seleccionar objetivos, ejecutar el robo y asegurar la escapatoria. Esta práctica genera, además, un riesgo para la seguridad vial, ya que los autores realizan maniobras peligrosas que pueden provocar accidentes.





