Inusual titular para el sistema penitenciario catalán. El Departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña ha autorizado la entrada y el uso de máquinas de depilación láser en los centros penitenciarios. La medida, aprobada a finales de noviembre por la Subdirección General de Programas de Rehabilitación y Sanidad, está dirigida específicamente a personas «transgénero e intersexuales» y se incluye en los protocolos de atención a la diversidad LGTBIQ+ en el ámbito penitenciario.
🦄 "NO ES MAGIA, SON TUS IMPUESTOS"
— Benita dos Carallos (@criaturina) November 27, 2025
🤯🤯 Justícia autoriza máquinas de depilación láser para la población trans de las cárceles catalanas.
https://t.co/rxE38LHfLx
La depilación láser es un Derecho Humano.
— José Miguel (@colmejm) November 29, 2025
Justícia autoriza máquinas de depilación láser para la población trans de las cárceles catalanashttps://t.co/n6XpLYeoK2
Los internos interesados deberán comprar el aparato con fondos propios y utilizarlo bajo supervisión del personal. La administración no asume costes. Según la resolución, la depilación láser «forma parte de los tratamientos que facilitan la transición de género y contribuyen al bienestar psicológico de estas personas».
La decisión ha generado polémica. El sindicato CSIF, mayoritario entre funcionarios de prisiones, la considera “frívola” y “desconectada de las prioridades reales”. Las cárceles catalanas acumulan más de 600 agresiones al año -25 de ellas sexuales-, problemas graves de plagas de insectos y roedores, falta de personal, infraestructuras deterioradas y carencias en atención sanitaria y psicológica para toda la población reclusa. Las personas trans representan menos del 1 % de los internos. La noticia ha provocado numerosas críticas en redes, acusando a la Generalitat de priorizar medidas cosméticas mientras persisten problemas estructurales en el sistema penitenciario.





