El precio del cerdo vivo se desploma mientras la peste porcina africana (PPA) avanza en Cataluña: los granjeros viven la tormenta perfecta. El kilo vivo ya era el más barato de Europa y ahora, tras la detección de casos en jabalíes de Collserola, cotiza claramente por debajo de los costes de producción.
El preu del porc s'ha desplomat un 17% i podria seguir baixant. Qui marca el preu del porc? En parlem amb Miquel Àngel Bergés, director general de Mercolleida, que ens explica què està passant #TardaCatRàdiohttps://t.co/0WpFCu2pG7 pic.twitter.com/ddPnRi9qpm
— Catalunya Ràdio (@CatalunyaRadio) December 2, 2025
En Mercolleida el porcino se paga a 1,20 €/kg, cuando producirlo cuesta entre 1,40 y 1,45 €/kg. Las denuncias por parte del sector ganadero no se han hecho esperar, ya que calculan pérdidas semanales de 12 millones solo en Cataluña. El Ministerio de Agricultura confirmó los primeros casos el 28 de noviembre y, hasta el 2 de diciembre, ya son nueve jabalíes positivos en la zona de Collserola y Vallès Occidental. El foco está registrado como 2025/3 en Cerdanyola. China ya ha cerrado la puerta a 12 empresas catalanas.
El hilo del veterinario @JuanPascual4 con más de 20.000 visualizaciones, resume el drama: entró por restos contaminados, no tiene vacuna, mata al 100 % en granjas y España exporta 10.000 millones al año. Los ganaderos responden: «Con estos precios y la PPA estamos muertos».
🧵1/ La peste porcina africana (PPA) ha vuelto. Os cuento lo del bocata, jabalíes, consecuencias sector.
— J. Pascual (@JuanPascual4) December 2, 2025
Intento aclarar miles de tonterías que se leen en X.
La PPA llegó en los años 60. Entró porque las sobras del catering de un avión se dio a los cerdos. Costó décadas… pic.twitter.com/0S7aZczgd8
Mientras el precio del cerdo se hunde y la PPA avanza entre jabalíes urbanos, miles de explotaciones catalanas están al borde del cierre. El Govern ofrece 50 millones en créditos, pero los granjeros piden medidas reales: control drástico de jabalíes y bioseguridad extrema.
Si el virus cruza la valla, el daño será irreparable. Cataluña no puede esperar más.





