Distrito4.0
Distrito4.0

El Parlament decide ocultar la nacionalidad de los presuntos delincuentes

El Parlament decide ocultar la nacionalidad de los presuntos delincuentes
El conseller de Justicia y Calidad Democrática, Ramon Espadaler, durante su intervención en el Parlament.

El pleno del Parlament de Catalunya ha tumbado esta misma semana, con 107 votos en contra y solo 26 a favor, la propuesta de Vox para obligar a la Conselleria d’Interior a incluir la nacionalidad de los detenidos en todos los balances oficiales de criminalidad y notas de prensa de los Mossos d’Esquadra. La iniciativa, que buscaba hacer vinculante lo que el Govern ya había anunciado que haría de forma voluntaria, ha sido rechazada por PSC, ERC, Junts y Comuns, con la abstención de Aliança Catalana y el apoyo exclusivo de Vox y algunos diputados del PP.

La decisión ha provocado una reacción inmediata y mayoritariamente crítica. El sentir predominante es de frustración y desconfianza hacia las instituciones: un intento deliberado de ocultar información relevante sobre la delincuencia y su cada vez más acreditada relación con la inmigración irregular.

El rechazo ha sido calificado de «vergüenza», «ocultación» y «protección a los delincuentes» por una amplia mayoría de la opnión pública. El vídeo del momento de la votación ha circulado ampliamente y ha servido de detonante emocional, acumulando decenas de miles de reproducciones.

El episodio consolida la inmigración y la delincuencia como uno de los temas más polarizantes en el debate público y refuerza la percepción de que existe una voluntad política de evitar el escrutinio sobre las consecuencias de las políticas migratorias, buque insignia de la progresía durante décadas.

Guillem Espaulella
Guillem Espaulella
Politòleg per la Universitat Pompeu Fabra.

NOTICIAS RELACIONADAS

Distrito4.0
Distrito4.0
Distrito40

Opinión

Distrito40