Distrito4.0
Distrito4.0

Las omisiones y carencias del informe de Foment sobre las necesidades de inmigrantes

Las omisiones y carencias del informe de Foment sobre las necesidades de inmigrantes
Las omisiones y carencias del informe de Foment sobre las necesidades de inmigrantes

El pasado jueves, durante la presentación del informe «La España de los 50 millones de habitantes» (elaborado por Opina360 para la Sociedad Barcelonesa de Estudios Económicos y Sociales – SBEES, el centro de estudios de Foment), el presidente de la patronal catalana, Josep Sánchez Llibre, expuso su posición a favor de una inmigración regulada y masiva.

Veamos lo puntos clave de su posición para valorar posteriormente sus propuestas. Adelanto una ausencia que invalida su punto de partida. En concreto que en una proyección a 10 años no puede ignorarse el impacto de la IS y la robotización en el empleo.

  • Necesidad imperiosa para las empresas: Sánchez Llibre afirmó que «las empresas necesitamos la inmigración como el aire que respiramos o el agua que bebemos cada día». Subrayó que sin inmigrantes, las compañías no podrán cubrir vacantes, lo que afectaría la productividad, competitividad y generación de riqueza. Se necesitan al menos 140.000 inmigrantes al año en edad laboral para mantener el empleo actual, evitando que un 6,3% de los puestos queden sin cubrir (hasta 12% en regiones envejecidas como Galicia o Castilla y León).
  • Pacto social urgente: Llamó a un «gran pacto social» entre poderes públicos, sociedad civil, sindicatos, CEOE y gobiernos autonómicos para «corregir, superar y anticipar» los cambios demográficos. El informe se enviará a estos actores para impulsar el diálogo, reconociendo la polarización política actual como un obstáculo.
  • Enfoque en integración y percepción: Propuso desterrar la asociación de inmigración con «inseguridad y delincuencia» mediante políticas que faciliten la integración «digna» (ej. permisos de trabajo facilitados, limitando concesiones de nacionalidad). Una encuesta en el informe revela que el 40,5% de la ciudadanía ve la inmigración como positiva para el crecimiento económico, pero el 27,9% la liga a inseguridad y el 23,5% a presión en servicios públicos.
  • Contexto demográfico: Con 5,4 millones de salidas del mercado laboral por jubilaciones en 10 años, solo 4 millones de entradas nativas, la inmigración es clave para el Estado del bienestar y el PIB. Sánchez Llibre criticó «soluciones fáciles» de la extrema derecha y enfatizó que la economía «necesita inevitablemente de inmigración para progresar».

REACCIONES

Las reacciones a su propuesta han ido desde apoyo incondicional en medios gubernamentales como La Vanguardia y el País o en medios empresariales, a las críticas tanto de izquierdas con acusaciones de esclavismo e interés en mantener salarios bajos como de derechas destacando problemas de inseguridad , de integración cultural o su impacto en servicios públicos como la sanidad o en los problemas de insuficiencia y carestía de las viviendas.

MI VALORACIÓN

  1. Hacer un análisis de las necesidades de trabajadores a 10 años vista sin tan siquiera citar el impacto de la IA y la robotización en el empleo cuando ya empiezan a anunciarse despidos masivos en empresas tan importantes como Amazon o Telefónica o su presencia creciente en el trabajo agrario, en la construcción o en los servicios.
  2. Tampoco se plantea como superar el impacto del crecimiento de la población en servicios públicos como la sanidad o en las necesidades de vivienda primer problema para los españoles.
  3. Pedir inmigración masiva, contradictorio con pedir su regulación, carece de sentido, teniendo en cuenta las cifras de paro en España y la relativa baja ocupación de los inmigrantes según las estadísticas oficiales.
  4. Otra cosa es hablar de inmigración selectiva, con contratación en origen y por periodos de tiempo limitados susceptibles de renovación. Como medida transitoria si me parece más que razonable la regularización inmediata de los inmigrantes que aporten una oferta de empleo verificable. También debe respetarse el derecho de asilo en los casos justificados.
  5. Me llama poderosamente la atención que no propugnen medidas de incentivación de la natalidad de los nacionales o cambios educativos que favorezcan la cultura del esfuerzo y la meritocracia entre nuestros jóvenes.
  6. Hablar de integración y de inmigración masiva en un mismo texto es una contradicción insalvable como se demuestra en las zonas con más porcentaje de inmigrantes, especialmente musulmanes.
  7. En cada vez más países occidentales, por ejemplo Reino Unido y no sólo EE.UU, se están endureciendo las políticas de inmigración.
  8. No soy para nada xenófobo ni racista. Entre los trabajadores que he tenido en mi vida empresarial los marroquíes e hispanoamericanos han estado entre los mejores. No es un problema de personas, hay de todo en todas las razas, religiones y nacionalidades, sino de ordenar la convivencia.
  9. No hay nada que impulse más las falsedades que promueven el rechazo a la inmigración que la opacidad de la información oficial como ahora ha aprobado el Parlament.
  10. En lo estoy de acuerdo y me parce muy necesario es un Pacto social lo más amplio posible, aunque la polarización y la entrada en un ciclo electoral lo hagan muy improbable.

Francesc Moreno
Francesc Moreno
Abogado y editor. Ha sido profesor de derecho financiero en la UAB y derecho mercantil en la UB. Fundador de cronicaglobal.com y SCC .

NOTICIAS RELACIONADAS

Distrito4.0
Distrito4.0
Distrito40

Opinión

Distrito40