La venezolana María Corina Machado, galardonada con el Premio Nobel de la Paz de 2025, ha logrado llegar a Oslo, donde está previsto que se celebre la ceremonia de entrega este miércoles. En un escueto comunicado, la organización de los Nobel ha explicado que Machado «ha hecho todo lo posible por acudir hoy a la ceremonia». «Un viaje en una situación de extremo peligro», ha añadido, «aunque no podrá llegar a la ceremonia ni a los actos de hoy, nos alegra profundamente confirmar que está a salvo y que estará con nosotros en Oslo».
La voz más firme contra el dictador
María Corina Machado, ingeniera industrial y una de las voces más firmes de la oposición venezolana, se ha convertido en un símbolo internacional de la lucha por la democracia. Nacida en Caracas en 1967, dio el salto a la vida pública como cofundadora de Súmate, una organización dedicada a la defensa de procesos electorales transparentes. Desde entonces ha denunciado de forma constante el autoritarismo del régimen de Hugo Chávez primero y de Nicolás Maduro después, lo que le ha costado inhabilitaciones políticas, persecución judicial y una campaña sostenida de hostigamiento.
En 2023 arrasó en las primarias de la oposición con un apoyo sin precedentes, pero el Gobierno de Maduro la inhabilitó durante 15 años para impedirle competir en las presidenciales de 2024. Pese a ello, Machado se mantuvo como líder indiscutible de la oposición democrática, respaldando a otros candidatos, movilizando al electorado y convirtiéndose en un referente moral para millones de venezolanos. Su actividad política la obligó en 2025 a vivir prácticamente en la clandestinidad, cambiando de ubicación de forma constante ante el riesgo real de detención.
Su papel en la defensa de los derechos humanos y de un proceso electoral libre ha recibido un reconocimiento global que culminó este año con el Premio Nobel de la Paz. La distinción la consolida como la figura opositora venezolana de mayor proyección internacional en décadas. Aunque no ha podido asistir a la ceremonia por motivos de seguridad, el comité noruego confirmó que está a salvo y que se reunirá con ellos en Oslo. Para buena parte de la comunidad internacional, Machado encarna hoy la esperanza de una transición democrática en Venezuela.





