Distrito4.0
Distrito4.0

Confinada la sede de Ferraz por un brote de peste sanchina

Confinada la sede de Ferraz por un brote de peste sanchina
Pedro Sánchez en Ferraz, durante un encuentro con las responsables de Igualdad del partido en toda España (PSOE).

La pasada semana terminaba mi columna “Hacen falta siete diputados socialistas honrados” pidiendo a los líderes históricos del PSOE, diputados socialistas y militantes pasar de las palabras medidas a la acción para poner fin a la inmundicia moral e intelectual que ha anidado en el PSOE desde la llegada a la secretaría general del partido de Pedro Sánchez Castejón, tras unas primarias bajo sospecha. Su continuidad al frente del partido y del Gobierno está socavando las instituciones del Estado, comenzando por la Presidencia, gracias, conviene recordar, no a los votos de los ciudadanos sino a una moción de censura cuyo portavoz socialista, Ábalos, está hoy en la cárcel acusado de formar parte de una organización criminal, moción que tampoco conviene olvidar salió adelante gracias al respaldo de unos avalistas que han sostenido a Sánchez desde entonces con ventilación asistida en la Moncloa para exprimirle antes de que pase a peor vida. 

Quienes tal vez creyeron que quizá no estaba en mis cabales y exageraba la gravedad de la situación al lanzar mi llamada de auxilio a los únicas personas con capacidad e interés legítimo en poner fin al desvarío del PSOE de Sánchez, los diputados socialistas honrados. Las nuevas detenciones y los registros en empresas públicas que hemos conocido esta semana quizá les hayan servido para recapacitar y caer en la cuenta de que no pueden seguir amparando el engaño continuado, la corrupción más grosera en las más altas instancias de su propio partido y la degradación de las instituciones del Estado a que nos aboca continuar una legislatura agónica que ya sólo tiene un único propósito: agarrarse a la Moncloa como una garrapata a la pantorrilla para intentar no acabar haciendo compañía a Ábalos, Cerdán y Koldo en la cárcel. 

Exhumador de huesos y notario menor del Reino

Preguntado al abandonar el hemiciclo del Congreso por las últimas detenciones, las de la fontanera del PSOE (Leire Díaz) y el fontanero-presidente de la SEPI (Vícente Fernández), repescado al dejar su cargo en la SEPI para prestar sus inestimables servicios entre 2021 y 2023 en Servinabar, la empresa de (Antxon) Alonso y Cerdán, el ministro Bolaños respondió a la carrera que habían sacado adelante el 91 % de las votaciones esta semana. Ahí es nada. En un tuit publicado el 11 de noviembre, Bolaños sacaba pecho por haber aprobado tres Reales Decretos-Leyes: “la subida de salario a los empleados públicos, ayudas a los afectados de La Palma, facilitar a los Ayuntamientos [y Comunidades Autónomas] inversiones sostenibles y mejorar la atención al cliente”. ¡Menudos éxitos! Cualquier día de estos Bolaños va a sacar pecho por aprobar un Real Decreto-Ley animando a los ciudadanos a celebrar las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

El ministro de Injusticia, que sigue defendiendo la inocencia de García Ortiz y respaldando en público al dimitido Fisgón General del Estado, se cuidó muy mucho en ocultar que algunas de las normas  aprobadas esta semana respondían a urgencias compartidas con otros grupos de la Cámara y que la vicepresidenta y ministra de Hacienda había perdido, por segunda vez, la votación sobre la senda de estabilidad presupuestaria, retrasando la presentación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) hasta febrero de 2026 como mínimo, y obligando al Gobierno a prorrogar por tercera vez consecutiva los PGE de 2023. La exaltación de lo nimio y la ocultación de lo trascendental se ha convertido en el ejercicio diario de un gobierno que huye de las preguntas de los periodistas como alma que lleva el diablo.

Feministas adictos al toqueteo

Caen como moscas durante el cálido verano y las tiras anti moscas que cuelgan de los techos en los pasillos de Ferraz están plagadas de cadáveres y necesitan renovarse con urgencia pese a la cercanía del invierno. A las causas judiciales incoadas contra los dos últimos secretarios de organización nombrados por Sánchez, Ábalos (2018-2021) y Cerdán (2021-2025), se suma ahora el escándalo Salazar (Paco, para Pedro Sánchez, la mayoría de ministras del Gobierno y altos cargos en Ferraz), hombre de la máxima confianza que ha ocupado puestos de gran responsabilidad y cuyo nombre llegó a barajarse para sustituir a Cerdán como secretario de Organización tras la caída del tercer compañero del Peugeot y compañero de piso de Ábalos y Cerdán. ¡Lo bien que se lo debieron pasar los tres juntos!

El asunto tiene su miga porque todos escuchamos a Don Pedro sacar pecho por ser el PSOE el primer partido en poner en marcha un protocolo para proteger a las mujeres y animarlas a denunciar los casos de acoso con completa garantía de anonimidad en los canales internos del partido. Algunas mujeres que siguiendo su consejo se atrevieron a denunciar a Salazar en los canales internos del partido en julio de 2025 se despertaron demudadas al comprobar que sus denuncias habían desaparecido a la vuelta del verano y el partido no había activado ningún protocolo para sustanciarlas.

Pilar Bernabé, responsable de igualdad en el PSOE, achacó la inacción a “un fallo informático” y pidió perdón por ello. Rebeca Torró, la nueva secretaria de Organización del PSOE, no ha dudado en corregirla y calificar lo sucedido como un caso de ‘ofuscación informática’. Siguiendo los pasos del gran jefe, la responsable de organización del PSOE confesó sin ningún rubor haberse enterado del problema por las noticias publicadas en un medio de comunicación el 1 de diciembre, cuando ella debería haberlas conocido al haberse interpuesto en la web de su propio partido, y tuvo incluso la cara dura de afirmar que “una vez más son las mujeres socialistas las que marcan el paso”. Anda ya.

Entretanto, aparecieron fotografías de Pilar, la alegría de la huerta aragonesa y portavoz del Gobierno, compartiendo mesa y mantel con Salazar, una cita que la portavoz del Gobierno calificó como encuentro personal con un viejo conocido de muchos años al que no veía desde hacía seis meses. Pilar parece tener, por cierto, el don de la oportunidad puesto que la entonces delegada del Gobierno en Aragón estuvo presente también en el Parador de Teruel, la noche en que Ábalos y Koldo se alojaron allí y protagonizaron una de sus fiestecitas con animadoras el 15 de septiembre de 2020. Alegría ha afirmado en diversas ocasiones no tener constancia de que la supuesta fiesta de Ábalos hubiera tenido lugar, aunque la UCO sostiene que la fiesta sí se produjo y Koldo se hizo cargo del pago de los billetes de tren de las invitadas. Quizá otro error más a anotar en el abultado Debe de la portavoz del Gobierno.

Salazar, Salazar… hombre de partido y de gobierno

¿Quién es éste hasta ahora desconocido personaje para la inmensa mayoría de ciudadanos de a pie? Al igual que Ábalos y Cerdán, con quienes, por cierto, compartió piso en 2017 mientras preparaban el asalto al gobierno de España, Francisco José Salazar Rodríguez fue un militante socialista de la federación andaluza que ayudó a Sánchez a hacerse con la secretaria general del PSOE. Cuando éste último alcanzó la presidencia el 1 de junio de 2018, el ya presidente repescó a Salazar del Ayuntamiento de Dos Hermanas, donde ocupaba un puesto ‘técnico’ -aunque al parecer y como el hermanísimo del Presidente en la Diputación de Badajoz tampoco pisó nunca su despacho en Dos Hermanas-, y lo recompensó con diversos altos cargos de la máxima confianza en Ferraz y la Moncloa. 

Salazar ocupó cargos importantes en el PSOE desde la llegada de Sánchez a la secretaría general e iba a ser nombrado secretario de Análisis y Acción Electoral y adjunto a Rebeca Torró, la nueva secretaria de organización elegida para sustituir a Cerdán, en la reunión del Comité Federal celebrada el 5 de julio de 2025. Las denuncias interpuestas contra él por algunas ‘compañeras’ socialistas le llevaron a renunciar y regresar con el rabo entre las piernas a su domicilio familiar en Dos Hermanas. Preguntada al respecto, la inefable ministra Alegría manifestó, en tono exculpatorio a su llegada al cónclave, lo siguiente:  “Hablo de mi propia experiencia y me ha parecido siempre y, además, siempre lo he manifestado un compañero absolutamente íntegro”. A la salida de la reunión en la que se acordó retirar a Salazar, la ministra se excusó diciendo que “cuando he llegado esta mañana, no había tenido oportunidad de leer estas noticias, esta información… y sabéis perfectamente que la primera decisión que se ha adoptado por parte del partido, en primer lugar, es el paso atrás. Así lo ha pedido el compañero Francisco Salazar, desde luego, desde las responsabilidades políticas, públicas, orgánicas e incluso también en su responsabilidad que, como sabéis, tenía ahora dentro de Moncloa”.

La contundente respuesta del PSOE en este caso de acoso sigue el mismo patrón ya constatado en el caso de Ábalos: no levantar la voz e intentar ayudarle a rehacer su vida para mantenerlo calladito. Un diario nada sospechoso de animadversión a Sánchez relata en detalle lo sucedido al nuevo ángel caído del feminismo socialista. Según elDiario.es, tras poner tierra de por medio durante el verano, Salazar regresó dispuesto a abrir “una consultoría privada con la idea de dedicarse exactamente a lo mismo que se dedicaba hasta ahora, la asesoría demoscópica y electoral a cargos y dirigentes del PSOE, pero facturando desde fuera”, y ampliar su área de acción a otros países. El 1 de septiembre registró la empresa Servicios e Ideas, Estrategias Sociales y Electorales S.L., pero Salazar necesitaba contactos para facturar y Ferraz se encargó de llamar “a algunos eurodiputados del grupo parlamentario socialista europeo para pedir que pusieran a disposición de Salazar los contactos internacionales necesarios para que pudiera entablar nuevas vías de negocio “.  La cadena de televisión la Sexta ha difundido que “el PSOE habría llamado a varias embajadas extranjeras para que contratasen a Paco Salazar tras las acusaciones de acoso sexual”. Contundencia frente al acoso.

Salazar ha sido también diputado por la provincia de Sevilla en las XIII, XIV y XV Legislaturas, tareas que no le impidieron desarrollar su labor como director general del Departamento de Análisis y Estudios de la Presidencia del Gobierno en 2018 y 2019, director general Adjunto de la Presidencia del Gobierno en 2020 y 2021, y secretario general de Planificación Política en el Gabinete de la Presidencia del Gobierno, cargo que desempeñó entre agosto 2022 y junio de 2023. Sin solución de continuidad, Salazar mantuvo ese cargo entre noviembre 2023 y septiembre 2024, y, por último, fue nombrado secretario general de Coordinación Institucional hasta su cese el 9 de julio de 2025. Ya ven ustedes, estamos ante otro completo desconocido cuyas andanzas y gestas ignoraba San Pedro Inmaculado y la dirección del PSOE intentó encubrir durante los últimos meses y pretende saldar ahora pidiendo perdón a las víctimas.

¡Socialistas honrados hagan de una vez algo para ver si podemos celebrar con tranquilidad El Gordo, comernos los turrones tranquilos y celebrar con alegría (en minúscula) la entrada del nuevo año!

NOTICIAS RELACIONADAS

Distrito4.0
Distrito4.0
Distrito40

Opinión

Distrito40