Salvador Illa ha centrado su mensaje institucional de Navidad y Sant Esteve en «una llamada a la humanidad y la solidaridad», generando reacciones variadas en las redes sociales y entre los partidos. El president ha advertido que «sin humanidad y solidaridad no se puede construir ningún país» y que la respuesta a los retos «no es hacer culpables a quienes menos tienen o a los diferentes».
▶️ El president @salvadorilla: "Farem una Catalunya millor per a tothom amb política útil, polítiques públiques responsables i solucions al servei de les persones. De totes les persones." pic.twitter.com/eHlqYIt7sw
— Govern de Catalunya (@govern) December 26, 2025
Illa ha reivindicado los valores humanos como la empatía y la responsabilidad, defendiendo «acoger e integrar a quien lo necesita» y proteger el estado del bienestar con «educación, sanidad pública, vivienda y ayudas sociales». Ha alertado contra discursos divisivos, recordando emergencias de 2025 y cerrando con optimismo: «2025 ha sido «un buen año» y 2026 será mejor». Como era de esperar, las reacciones han florecido con rapidez.
Conmovedor oír a Salvador Illa hablar de integración y humanidad.
— Ana Losada (@analofe) December 27, 2025
No nombró esas bonitas palabras cuando acosaban a un grupo de mujeres migrantes que denunciaron en una obra la imposición del catalán, tampoco cuando señalaron o amenazaron a un heladero en el barrio de Gracia.. https://t.co/7oXkg967GB
En redes, el sector más nacionalista ha puesto de manifiesto que el discurso ha evitado referencias explícitas a «la nación catalana, la lengua, el autogobierno, la financiación singular» o problemas cotidianos como Rodalies. Estas omisiones han sido especialmente criticadas por sectores independentistas, que las ven como un «alejamiento de las aspiraciones nacionales» y un conformismo ante los retos pendientes, como la falta de nuevos presupuestos.
ÚLTIMA HORA 21.11 h: Salvador Illa demana preservar la “convivència democràtica”.
— Sergi Maraña (@SergiMaranya) December 26, 2025
🤔 No, no s’adreça als delinqüents, sinó als catalans que paguem impostos. pic.twitter.com/zBOvhhnKgT
Figuras socialistas como Miquel Iceta han celebrado el discurso del President por sus reivindicaciones a favor de la humanidad y solidaridad. También usuarios independientes han querido celebrar el mensaje, categorizado de «responsable» en tiempos de crispación política.
Salvador Illa reivindica la humanitat i la solidaritat en el discurs de Sant Esteve, Marc Guasch Ferreiro | RTVE https://t.co/EyAn0uStw1 a través de @rtvenoticias
— Miquel Iceta Llorens /🌹🇺🇳 (@miqueliceta) December 27, 2025
Por contra, Junts, a través de su grupo parlamentario y Mònica Sales, rechaza el balance positivo y alerta que «Catalunya no va bé» con «zero concrecions», citando problemas como vivienda, Rodalies y el retroceso del catalán.
El president Illa ha dit que “el 2025 ha estat un bon any per a Catalunya”. I no ho ha estat. La propaganda del seu Govern va per una banda i la realitat del país, per una altra.
— Mònica Sales 🎗 (@mncsls) December 26, 2025
Catalunya no va bé. Molts catalans no arriben a final de mes, l’habitatge és inassumible, Rodalies… https://t.co/FTJ19wONi2
🎥 La presidenta del grup parlamentari, @mncsls, alerta que “Catalunya no va bé” davant del “conformisme” del president Illa en el seu discurs de Sant Esteve.
— Junts Parlament (@JuntsParlament) December 27, 2025
🗣️"Junts treballarà per consolidar l’alternativa que el país necessita".
➕ info – https://t.co/XMRFTpaTcG pic.twitter.com/OFrON5r1z3
El discurso de Illa ha apelado a la fraternidad, la empatía y los valores humanos compartidos, sin embargo, ha generado opiniones divididas: algunos lo valoran como un llamado institucional a la cohesión y la responsabilidad colectiva, mientras otros lo ven genérico, con ausencia de referencias nacionales concretas o soluciones a retos cotidianos.





