En medio de la crisis desatada por la captura de Nicolás Maduro por fuerzas estadounidenses, el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Jorge Rodríguez, anunció el 8 de enero la liberación inminente de “un número significativo” de presos políticos, venezolanos y extranjeros, como “gesto unilateral” para consolidar la paz. Ya se han confirmado excarcelaciones emblemáticas, como la de Rocío San Miguel y cinco ciudadanos españoles.
La liberación de los presos políticos en Venezuela NO es gracias ni a la OEA, ni a la ONU, ni a la CIDH, ni a ninguna de esas organizaciones inútiles que veían como el Chavismo tenía un campo de concentración y no hicieron absolutamente nada.
— Santiago Uribe (@santiuribedel10) January 8, 2026
Gracias Presidente @realDonaldTrump pic.twitter.com/pJUEyeM85a
Este anuncio llega tras la detención de Nicolás Maduro por EE.UU., en un contexto de presión internacional que impulsa una transición hacia la democratización de Venezuela. ONG’s como Foro Penal y Provea han verificado las primeras excarcelaciones, pero insisten en que aún quedan más de 800 presos políticos y exigen una amnistía general incondicional como paso indispensable para la reconciliación nacional.
La liberación de figuras simbólicas como Rocío San Miguel —emblemática defensora de DDHH, cuya detención representaba la represión chavista— se ve como un gesto altamente significativo: marca el fin de una era de persecución y abre la puerta a un proceso de redemocratización, con elecciones libres y cese de la represión.
La liberación de Rocío San Miguel, ciudadana venezolana y española, nos debe recordar cómo actuaba la dictadura con las personas que se atrevían a fiscalizar y reclamar sus derechos. El fiscal Tarek William Saab dijo en 2024, cuando la capturaron, que ella había cometido… pic.twitter.com/p8qgcUXCgz
— Patricia Janiot (@patriciajaniot) January 9, 2026
En X, las reacciones son intensas y divididas. Alfredo Romero, director de Foro Penal, celebró avances iniciales.
#8E Exigimos libertad plena para todos los presos políticos estén recluidos en cárceles o bajo arresto domiciliario, así como para todos los que habiendo sido excarcelados hoy se encuentran sometidos a régimen de libertad condicionada.@foropenal#Venezuela pic.twitter.com/S0dy8q10YV
— Foro Penal (@ForoPenal) January 8, 2026
Provea (@_Provea) enfatizó: “No se tiene conocimiento sobre liberación en El Helicoide salvo Rocío San Miguel. Exigimos libertad plena”.
8:00PM A esta hora no se tiene conocimiento sobre la liberación de ningún preso político recluido en El Helicoide, salvo la abogada y activista Rocío San Miguel.
— PROVEA (@_Provea) January 9, 2026
Reiteramos nuestra exigencia de libertad plena para todos los presos políticos y el cese de la persecución por… pic.twitter.com/ipVJZ5IDst
Primero Justicia (@Pr1meroJusticia) compartió reencuentros familiares, pero demandó: “Exigimos la liberación de TODOS”.
Celebramos el inicio de las liberaciones de presos políticos con el reencuentro familiar de Biagio Pillieri, Enrique Márquez y Rocío San Miguel.
— Primero Justicia (@Pr1meroJusticia) January 9, 2026
Exigimos la liberación de TODOS, civiles y militares de manera incondicional e inmediata. pic.twitter.com/oKSiiQME4f
Estas liberaciones inyectan esperanza en una Venezuela en transición, pero la reconciliación exige excarcelación total, cese de represión y reformas democráticas profundas. ¿Inicio de cambio genuino o maniobra táctica? El mundo observa.





