El modelo de financiación autonómica acordado entre Pedro Sánchez y Oriol Junqueras esta semana continúa generando polémica en España. El PP ha anunciado que sus barones se reunirán el próximo día 18 en Zaragoza, pocos días antes de que se celebren las elecciones en esa comunidad autónoma (8 de febrero), con el objetivo de articular la estrategia contra lo que los populares denominan un «agravio«. El presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este domingo, en la clausura de la 28º Interparlamentaria del PP que el Gobierno de Sánchez no puede vender el acuerdo con ERC como «una reparación a los catalanes». Y ha afirmado que este nuevo modelo de financiación, que reportará a Cataluña 4.700 millones de euros más al año, «se hace exclusivamente para mantener al PSOE en el Gobierno central«.
Feijóo ha advertido a Sánchez de que los españoles no aceptarán «chantajes». «Por encima de sus chanchullos«, ha añadido, «pondremos siempre el proyecto común, que el dinero de todos se reparta entre todos». El líder del PP también ha acusado al Gobierno de haber «dilapidado la igualdad entre los españoles». Y ha subrayado que cuando «el separatismo exige, los españoles pagan».
La portavoz del Gobierno, Pilar Bernabé, ha señalado por su parte que «no hay nada más patriótico que defender el Estado de bienestar«. Bernabé ha señalado, además, que votar en contra del modelo pactado entre Sánchez y Junqueras «sería un insulto a la inteligencia de los españoles». Y ha calificado como «imperdonable» que Feijóo «obligue a sus presidentes autonómicos a decir no a la mejor propuesta de financiación».
En otros ámbitos, la polémica también se mantiene. El economista Santiago Niño-Becerra ha asegurado que el modelo planteado por el PSOE y ERC no contempla las balanzas fiscales interregionales. Niño-Becerra ha calificado de «parche» el acuerdo y ha augurado que será «calderilla» para Cataluña: «Con este nuevo sistema, en los años de vigencia recibirá 21.000 millones de euros más. Pues bien, el déficit fiscal interregional para el 2026 se estima en 23.000 millones. Antes Cataluña era la tercera en contribuir y la décima en recibir (la 13ª contando niveles de precios). Ahora será la tercera en contribuir y la novena en recibir. De risa».
El economista Miguel Ángel García, profesor de Economía Aplicada en la URJC e investigador asociado a Fedea, ha criticado también el acuerdo porque, en su opinión, aunque el sistema de financiación autonómica tiene «deficiencias», la solución no puede ser «ampliar el modelo de concierto que disfrutan País Vasco y Navarra» porque generará más desigualdades entre comunidades.





