Dos mujeres denunciaron haber sido víctimas de presuntas agresiones sexuales por parte de Julio Iglesias en 2021, cuando trabajaban como empleadas en sus mansiones de Punta Cana (República Dominicana) y Lyford Cay (Bahamas). Acusan al cantante de presuntas agresiones sexuales reiteradas, tocamientos no consentidos y un clima de control y humillaciones.
Investigación
Una investigación conjunta realizada durante tres años por elDiario.es y Univision Noticias, revela que una empleada del servicio doméstico y una fisioterapeuta personal presentaron denuncias ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional por presunta trata de seres humanos y agresión sexual, además de posibles delitos contra los derechos laborales.
La denuncia detalla hechos que podrían constituir «trata de seres humanos con fines de imposición de trabajo forzado y servidumbre», además de «diversos delitos contra la libertad y la indemnidad sexuales, como acoso y agresión sexual». También se mencionan lesiones físicas y condiciones laborales abusivas.
Testimonios de las denunciantes
La trabajadora doméstica relató que fue presionada para mantener encuentros sexuales con el artista y describe penetraciones, bofetadas y vejaciones físicas y verbales. En algunos casos, los abusos habrían ocurrido en presencia de encargadas de la casa, cesando solo cuando la esposa del cantante u otras invitadas estaban presentes.
Por su parte, la fisioterapeuta afirmó que Julio Iglesias le tocó y apretó los pezones en la playa y la piscina, la besó con lengua en su habitación y le propuso tríos con otras empleadas, justificando algunas conductas como “curiosidad médica” relacionada con su operación de pecho. Además, describió un ambiente de control constante: amenazas de despido, imposición de reglas estrictas y recordatorios de que trabajar para él era “lo mejor que les había pasado en la vida”.
Debido al temor a represalias, ambas mujeres recibieron asesoramiento legal de una organización internacional de derechos humanos de manera voluntaria, sin intervención de los medios.
Detalles de la investigación
El equipo periodístico confirmó que la encargada de la selección de empleadas coordinaba la realización de reconocimientos médicos para las trabajadoras del servicio doméstico, los cuales incluían exámenes ginecológicos y pruebas de detección de enfermedades de transmisión sexual.
Los periodistas responsables de la investigación afirman que intentaron contactar en múltiples ocasiones y por distintos medios con Julio Iglesias y su abogado, pero no recibieron respuesta.
Otros testimonios
Quince personas más que trabajaron con Julio Iglesias entre finales de los años 90 y 2023 coinciden en señalar un ambiente de tensión constante. Caracterizado por gritos, insultos, amenazas de despido, control del peso de las empleadas y episodios de llanto. Además, las trabajadoras tenían restricciones para comunicarse entre ellas o tomar fotografías dentro de las mansiones.
Según la investigación, a las trabajadoras del servicio doméstico no se les entregaba un contrato laboral por escrito y, en algunos casos cumplían jornadas de diez horas diarias que podían extenderse hasta 16 horas. Sin días de descanso durante los primeros tres meses de trabajo ininterrumpido.
Reacciones y consecuencias
Tras la publicación de estas acusaciones, la editorial Libros del Asteroide y el autor de la biografía El español que enamoró al mundo confirmaron que la obra será reescrita y actualizada. En un comunicado, expresaron:
«Ante esta nueva y relevante información, tanto la editorial como el autor consideran necesario publicar, tan pronto como sea posible, una edición revisada y actualizada. Asimismo, condenamos de manera firme e inequívoca cualquier forma de abuso y expresamos nuestro apoyo y solidaridad con las víctimas», informan en un comunicado.
Julio Iglesias, contactado en varias ocasiones por los medios, aún no ha emitido ninguna declaración al respecto. Se trata de hechos presuntos, recogidos en una denuncia que ahora deberá ser analizada por el juzgado correspondiente. La investigación sigue abierta, y las autoridades evaluarán la veracidad de los testimonios presentados, mientras el caso mantiene la atención mediática internacional.





