Julio Iglesias respondió este viernes a las denuncias de dos antiguas empleadas, asegurando que nunca ha abusado, coaccionado ni faltado al respeto a ninguna mujer. Esta es la primera vez que el cantante responde directamente a las informaciones reveladas el pasado martes en una investigación de elDiario.es y Univisión.
Comunicado
«Con profundo pesar, respondo a las acusaciones realizadas por dos personas que anteriormente trabajaron en mi casa. Niego haber abusado, coaccionado o faltado al respeto a ninguna mujer», asegura el artista en su perfil de Instagram.
«Estas acusaciones son absolutamente falsas y me causan una gran tristeza», afirma en un texto de tres párrafos, en el que se presenta como una víctima y asegura que «nunca había sentido tanta maldad».
El cantante con este comunicado reafirma que «aún me quedan fuerzas para que la gente conozca toda la verdad y para defender mi dignidad ante un agravio tan grave». Iglesias concluye el comunicado agradeciendo el apoyo de quienes han creído en su inocencia. «No puedo olvidarme de tantas y tantas personas queridísimas que me han enviado mensajes de cariño y lealtad; he encontrado en ellas un gran consuelo».
Las acusaciones
Los hechos denunciados habrían tenido lugar en las residencias de Julio Iglesias en República Dominicana, Bahamas y España. Según elDiario.es y el canal estadounidense Univisión, una de las mujeres trabajaba como empleada del hogar y la otra como fisioterapeuta.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto una investigación y tomará declaración, en calidad de testigos protegidas, a las dos mujeres que denunciaron al cantante el pasado 5 de enero, representadas por la organización Women’s Link.
Las denuncias contra Iglesias por parte de sus exempleadas son por presuntos delitos de trata de seres humanos con fines de trabajos forzados y servidumbre; acoso y agresión sexual con la agravante de lesiones, así como un delito contra los derechos de los trabajadores.
Defensa del cantante
El comunicado llega un día después de que el cantante informara a la revista ¡Hola!, de que está preparando su defensa y de que todo se aclarará. Para ello, Iglesias ha contratado al abogado José Antonio Choclán, quien también ha sido representante legal de Corinna Larsen, Cristina Cifuentes, Cristiano Ronaldo y Víctor de Aldama, entre otros. Anteriormente, representó al hermano de Iglesias, Carlos Iglesias, en un caso de fraude fiscal en 2023, hecho que influyó en su elección.
Choclán es uno de los abogados de referencia en casos de corrupción y se define en su página web como “uno de los abogados más cotizados del mercado legal español en la defensa de procedimientos penales”. Añade que “su profundo conocimiento de los tribunales le proporciona la experiencia y la capacidad de argumentación necesarias para la defensa de los asuntos judiciales más complejos, labor en la que ha alcanzado un notable prestigio y reconocimiento”.
En el mismo perfil, este magistrado de carrera por oposición explica que “ha desempeñado distintos destinos judiciales durante sus años en la función jurisdiccional, siempre en el ámbito penal, siendo el último el de Magistrado de la Sala Penal de la Audiencia Nacional, con amplia experiencia como Juez de Instrucción, Juez Penal y Magistrado de Audiencia”.
El caso continúa abierto
Por el momento, las acusaciones siguen bajo investigación por la Fiscalía de la Audiencia Nacional, mientras Julio Iglesias se ha pronunciado públicamente y ha contratado defensa legal especializada. El desarrollo de las diligencias determinará los próximos pasos en este proceso, que sigue generando atención mediática tanto en España como a nivel internacional.





