Este lunes 12 Pedro Sánchez apareció en el barrio de Campamento, en Madrid, para anunciar la puesta en marcha de un plan para construir 10.700 viviendas asequibles, promovidas por la nueva empresa pública de vivienda Casa 47. Aprovechó para informar de una serie de medidas que el Gobierno piensa tomar en un próximo Real Decreto-Ley para paliar el dramático problema de la vivienda. Son tres medidas:
1. Poner fin al uso fraudulento de los alquileres de temporada fijando condiciones muy estrictas y estableciendo sanciones.
2. Poner freno al abuso del alquiler por habitaciones. La renta total del conjunto de habitaciones no superará la renta de la vivienda completa
3. Incentivar fiscalmente a los caseros que renuncien a subir el alquiler cuando se renueve el contrato de arrendamiento. Vamos a detallar esto.
LA RENOVACIÓN DE LOS CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO
El plazo de duración del arrendamiento es 5 años (si el casero es persona física) o 7 años (persona jurídica). En 2026-27 vencerán los contratos formalizados en 2021-22 por caseros personas físicas. Son 630.000.
Extinguido el arrendamiento por el transcurso del plazo, el casero puede dar por terminada la relación con el inquilino o puede renovar el contrato con el mismo inquilino y exigir una nueva renta más alta, a precio de mercado.
Lo que Sánchez propone es que el casero renuncie a subir la renta y mantenga la anterior. A cambio le ofrece la exención total en el IRPF.
UN EJEMPLO PARA ENTENDER ESTO
Un casero alquiló un piso en 2021 por 1.000 euros/mes. Ha ido aplicando el IPC todos los años y en 2026 la renta es 1.200 euros/mes. El contrato vence en 2026 y el casero pretende subir la renta a 1.400 euros/mes.
Si acepta la oferta de Sánchez, mantiene la renta en 1.200 euros y no paga nada por IRPF. Después de impuestos pierde 200 euros cada mes.
Si no acepta la oferta, sube la renta a 1.400 euros y gana 200 cada mes. Pero tiene que pagar IRPF. Veamos cuánto tiene que pagar. De los 1.400 íntegros se deducen unos gastos (IBI, Comunidad de Propietarios, Amortización…) y al rendimiento neto resultante se le aplica una bonificación del 50%. Supongamos que el rendimiento neto bonificado es 600 euros. Con un tipo marginal en IRPF del 37% (base liquidable superior a 35.000 euros) sale a pagar 222 euros al mes. Después de impuestos pierde 22 euros.
En estos términos es más ventajoso no aceptar la oferta. Aunque habrá que echar los números en cada caso.
Pero todo esto importa poco porque Sánchez sabe que ninguno de sus aliados apoya esta medida. Se niegan a incentivar a los caseros.
COMENTARIOS
1. Campamento es un barrio ideal para construir mucha vivienda
En el barrio de Campamento de Madrid había instalaciones militares. Todo se abandonó hace muchos años y la zona está formada hoy por unos inmensos solares que suman 211 hectáreas (una manzana del Eixample de Barcelona o del barrio de Salamanca de Madrid ocupa una hectárea). Equivale a un rectángulo de dos kms de largo por uno de ancho. A 8 kms del centro. Y su propietario es el Estado. Admite muchas más viviendas que 10.700.
Sin embargo, han pasado muchos años y no se ha hecho nada. La escena de este 12 de enero de 2026 recuerda otra prácticamente idéntica del 2 de febrero de 2006, hace 20 años. Entonces, Zapatero y Bono acudieron al mismo sitio para poner en marcha la Operación Campamento: construir 10.000 nuevas viviendas en 4 años. Las mismas viviendas de ahora. Pero no se ha construído ninguna. Y ya veremos en qué queda el proyecto actual.
¿Qué es lo que pasa en los vericuetos del poder para que sean incapaces de hacer algo tan necesario como construir viviendas en esos inmensos solares de propiedad pública? PP y PSOE comparten la culpa. Este es un problema de fondo de nuestra Administración.
2. Sánchez ha escogido una forma de hacer política que dificulta la construcción de viviendas
Ha resucitado la triste idea de las dos Españas y ha levantado un muro con el que expulsa y sataniza a PP+Vox. No hay nada que hablar con ellos.
Pero lo cierto es que la inmensa mayoría de los Ayuntamientos y de las Comunidades están en manos del PP. Y es imprescindible entenderse con ellos si se quiere construir viviendas. Los primeros pasos de Casa 47 hay que darlos en el Ayuntamiento de Madrid. Siendo esto así, la actitud de Sánchez es muy perjudicial: se ha instalado en una posición de enfrentamiento que dificulta el buen fin de los proyectos.
Sánchez sabe que esto es así, pero prefiere mantener el muro y la polarización porque cree que su única chance electoral consiste en sembrar el pánico frente a las derechas.
Un detalle significativo: en el acto del 12 de enero de 2026 sólo había autoridades del gobierno central. No había nadie del Ayuntamiento ni de la Comunidad. Por el contrario, 20 años antes, acompañaban a Zapatero el alcalde (Ruiz Gallardón) y la presidenta de la Comunidad (Esperanza Aguirre). La cosa no sirvió de mucho, pero es evidente que el estilo era otro.
Habiendo construido ese clima cainita, ¿qué se puede esperar de las capacidades del gobierno central para construir las 10.700 viviendas?
3. Sánchez sabe que su propuesta de exención total de los caseros en el IRPF no contará con el apoyo de sus aliados (Sumar, ERC, Bildu, Podemos…).
Entonces solicitará el apoyo del PP. Y sabe también que el PP no va a apoyarle. El objetivo prioritario del PP es que Sánchez se vea forzado a convocar elecciones cuanto antes y no le va a suministrar ningún tipo de oxígeno. Además, dado que Sánchez saca adelante con sus aliados las cosas que disgustan al PP, resulta patético que pretenda sacar adelante con el PP las cosas que disgustan a sus aliados.
Y esa negativa del PP le dará a Sánchez una buena oportunidad para acusarles de boicotear cualquier alivio a los inquilinos. De ser despiadados. Ése será el resultado final de esta historia. Todo se reduce a un puro postureo. Por eso decimos que no se toma en serio este drama.
Si se lo tomase en serio derribaría su muro. Pero no lo hará. Ni puede hacerlo a estas alturas. Ya estamos en tiempo de descuento. Y hay que decir que, mientras no cambie este clima, no habrá soluciones de verdad para el tema de la vivienda. O de las pensiones. O de la defensa. O de la financiación autonómica.
Y a ver cuántas viviendas construyen de verdad…





