Distrito4.0
Distrito4.0

Accidente en Adamuz: el Sindicato de Maquinistas advirtió en agosto del estado de la red ferroviaria

Crece la indignación contra el ministro de Transportes, Óscar Puente, ante la evidencia de que la red ferroviaria española tiene graves deficiencias

El ministro de Transportes, el socialista Óscar Puente, sonríe durante la única rueda de prensa que ha ofrecido desde que se ha producido el accidente ferroviario de Adamuz.
Las sonrisas de Óscar Puente durante la rueda de prensa ofrecida poco después del accidente de Adamuz han indignado a los usuarios de X.

Casi desde que comenzaron a salir las informaciones sobre el trágico accidente ferroviario sucedido ayer en Adamuz (Córdoba), en redes sociales se dirigió la indignación contra el ministro de Transportes, el socialista Óscar Puente, que días atrás había presumido del buen estado del transporte ferroviario en España. Poco después del siniestro, numerosos usuarios de X recuperaron mensajes publicados por la propia Adif, la empresa estatal responsable de la red ferroviaria, informando sobre numerosas incidencias en los últimos años justo en el tramo donde se ha producido el accidente. El ministro Puente, en la única rueda de prensa ofrecida hasta ahora, se limitó a decir que el accidente ha sido «muy extraño».

Denuncias de los maquinistas

El Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (SEMAF) alertó a Adif el pasado mes de agosto sobre el estado de la red, citando precisamente puntos como en el que se ha producido el accidente. «Los maquinistas que desempeñan su trabajo a diario por ellas», denunció el SEMAF entonces, «se están encontrando cantidad de baches, garrotes, descompensación en la catenaria, etc, que se están produciendo una falta de confortabilidad y fiabilidad en los viajes, tanto para las personas viajeras como para el maquinista«.

En el mismo escrito, el SEMAF subrayaba que «como consecuencia del estado de estas líneas se está produciendo una degradación profunda y acelerada en el material rodante, causando frecuentes averías, como por ejemplo inestabilidades de rodadura, daños en la estructura de los trenes, etc«. También indicaba que esta situación se trasladaba a diario por parte de los maquinistas a Adif, sin que el ente público tomara medidas. Y solicitaba «una reducción de la velocidad máxima» en estos puntos, estableciendo el límite en 250 kilómetros por hora. «Esta medida», advertía el sindicato, «debería extenderse en el tiempo hasta que la red adecue su estado para poder circular a velocidad superior».

Dinero para los trenes de Marruecos

Igualmente ha indignado conocer poco después del accidente que el Gobierno de Sánchez y Puente aprobó en febrero de 2025 un acuerdo con Marruecos a través del cual España financiará con más de 750 millones de euros la adquisición de 40 trenes interurbanos para «transformar el sistema ferroviario marroquí» a la empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF). Se trata de un proyecto relacionado con la celebración del Mundial de Fútbol de 2030. Estos trenes Intercity tendrán una velocidad de hasta 200 km por hora y conectarán las principales ciudades de Marruecos.

Años antes, en 2019, el Gobierno de Sánchez también acordó una financiación de 190 millones de euros para que Marruecos pudiera adquirir «material rodante para la construcción de dos líneas de tranvía en Casablanca». La financiación estaba condicionada a que fuera una empresa española la que se se hiciera cargo del proyecto. Y la justificación para el mismo fue que «el sector ferroviario marroquí se considera estratégico para la internacionalización de las empresas españolas». «La consecución de este proyecto permitiría la entrada de empresas españolas en el subsector del material rodante, considerado el más interesante dentro del sector ferroviario por su alto valor añadido».

En el paquete se incluían otros 57,4 millones de euros para la República de Uzbekistán para la «ingeniería, adquisición, fabricación, suministro, almacenaje, instalación y puesta en marcha de dos composiciones de tren eléctrico de alta velocidad modelo Talgo-250, cuatro coches adicionales para trenes ya en servicio y piezas de mantenimiento y equipos de mantenimiento con sus respuestas». El objetivo era «la ampliación de la flota de trenes de alta velocidad para cubrir las necesidades derivadas de la alta demanda de ocupación y de la construcción de nuevas líneas ferroviarias de alta velocidad en la República de Uzbekistán». Estos contratos se adjudicaron siendo José Luis Ábalos, hoy en prisión, el ministro responsable.

¿De qué se ríe?

La sonrisa de Puente durante la rueda de prensa que ofreció anoche, cuando ya eran 21 muertos los contabilizados, también ha generado en los usuarios de X irritación y repulsa contra el ministro. Y muchos han denunciado desde el momento del accidente la habitual práctica de Puente de bloquear a cualquier usuario de X que le critique, incluyendo a otros políticos y periodistas.

NOTICIAS RELACIONADAS

Distrito4.0
Distrito4.0
Distrito40

Opinión

Distrito40