La onda expansiva del accidente de Adamuz llega a la conexión de alta velocidad con Cataluña. Adif ha extremado las medidas de seguridad en el tramo comprendido entre Cetina (Aragón) y Mejorada del Campo (Madrid), obligando a todos los operadores a reducir la velocidad máxima de sus convoyes a 160 km/h.
Esta medida de urgencia responde a las persistentes quejas de los maquinistas sobre vibraciones excesivas en la infraestructura. La decisión se toma apenas 48 horas después del choque entre un Iryo y un Alvia en Córdoba, que ya suma 41 fallecidos. Con el factor humano descartado, la investigación en Adamuz se centra en la rotura de un carril, lo que ha puesto bajo la lupa el mantenimiento de toda la red de alta velocidad en España.
Denuncias de los usuarios
El accidente de Adamuz ha provocado que numerosos usuarios de redes sociales como X publiquen vídeos en los que se muestra cómo los trenes de alta velocidad tiemblan de forma más que notable en numerosos trayectos de la red de Adif. En algún caso, son los propios tripulantes de los trenes de alta velocidad los que han dado a conocer esta grave situación.





