El cantante Julio Iglesias publicó en su perfil de Instagram una serie de conversaciones de WhatsApp con sus exempleadas con el objetivo de demostrar que las acusaciones en su contra son falsas.
Los hechos
Dos exempleadas afirmaron que Julio Iglesias las agredió sexualmente y fueron presionadas para mantener encuentros sexuales cuando trabajaban para él en sus mansiones del Caribe en 2021. Se trata de una empleada del servicio doméstico y una fisioterapeuta que relataron al detalle las penetraciones, bofetadas y vejaciones físicas y verbales que recibieron por parte del cantante.
Ante estas graves acusaciones, la Fiscalía de la Audiencia Nacional abrió diligencias para analizar la denuncia. El abogado del cantante, José Antonio Choclán, solicitó que su defendido pudiera intervenir en el interrogatorio a través de su defensa legal «con el fin de acreditar la falsedad de las imputaciones y salvaguardar su honor». Una solicitud que fue rápidamente rechazada por el Ministerio Público, que explicó que Julio Iglesias no podía intervenir ni figurar como personado en el estado actual de la investigación preprocesal abierta en su contra por presuntos delitos de agresión sexual y trata de seres humanos.
El comunicado de Julio Iglesias
El cantante difundió un comunicado en su perfil de Instagram en el que afirmó: «Ante la negativa de la Fiscalía de España a permitirme ejercer mi defensa en el procedimiento y a facilitarme acceso formal a la denuncia, me veo obligado a pronunciarme públicamente», empezó diciendo.
«Este es el único medio que me permite ejercer legítimamente mi derecho a la defensa y dejar constancia de la absoluta falsedad de los hechos denunciados. La evidencia es clara: las comunicaciones de Whatsaap enviadas por las denunciantes durante el tiempo que trabajaron en mi casa y las comunicaciones después de irse, demuestran que la información difundida carece de veracidad», ha añadido.
«Es muy grave que la mentira y la desinformación se utilicen como armas para atacar a las personas. Todo tiene un límite: es necesario desenmascarar estas falsedades y contar la verdad. A continuación, adjunto algunas comunicaciones de WhatsApp que evidencian la incoherencia de las denuncias y la manipulación mediática a la que estoy siendo sometido», concluyó, justo antes de publicar una serie de capturas de pantalla de conversaciones con sus empleadas.
La defensa del cantante
Tras la interposición de la demanda, el equipo legal de Julio Iglesias solicitó el archivo de las diligencias preprocesales al considerar que los tribunales españoles «carecen de jurisdicción para la averiguación del hecho denunciado», dado que las denunciantes no son españolas ni menores de edad y que el cantante reside habitualmente en Punta Cana.
En un escrito de 15 páginas, su abogado sostuvo que la denuncia debía haberse presentado en la República Dominicana, por lo que la Fiscalía «debe declarar, sin más trámite, la falta de jurisdicción española para el conocimiento de los hechos denunciados, archivando de forma inmediata las diligencias de investigación preprocesal incoadas y poniendo fin a la campaña mediática que se ha puesto en marcha, con grave daño reputacional».
La investigación sigue abierta y, de momento, no hay resolución sobre las diligencias preprocesales. Julio Iglesias continúa defendiendo públicamente su inocencia mientras la Fiscalía analiza los próximos pasos del procedimiento.





