Estados Unidos y China han cerrado un acuerdo de compraventa que transfiere el control de las operaciones de TikTok en EE.UU. a un grupo de inversores respaldados por el presidente Donald Trump. La transacción pone fin a años de litigios y tensiones políticas sobre la seguridad de la plataforma.
Los nuevos inversores
Entre los nuevos inversores figuran Oracle, el gigante tecnológico del multimillonario Larry Ellison, que busca expandirse en medios de comunicación; MGX, una firma inversora de Emiratos Árabes Unidos; y Silver Lake, fondo de inversión con sede en California. La lista incluye además la entidad de inversión personal de Michael Dell, el empresario detrás de Dell Technologies, junto a otras firmas.
Este conglomerado controlará más del 80 % de la nueva corporación, mientras que ByteDance, matriz china de TikTok, conservará un 19,9 % de las operaciones, según informó TikTok.
El acuerdo
La operación se negoció durante más de un año y pone fin a una disputa legal que se prolongó durante seis años. Entre los cuales el Congreso llegó a prohibir la plataforma y que incluso condujo a un apagón temporal de TikTok durante 14 horas.
El acuerdo busca romper los vínculos con China ante las preocupaciones por la seguridad nacional, alimentadas por la sospecha de que Pekín pudiera utilizarla como herramienta de espionaje o de manipulación de usuarios en Estados Unidos.
El conflicto
La disputa se remonta a 2019, cuando universidades, distintas ramas del Ejército de Estados Unidos, la mayoría de los legisladores de la Cámara de Representantes y dos presidentes, incluido Trump, intentaron bloquear o cerrar la plataforma. Incluso el Tribunal Supremo dio su aval. A ello se sumó la pugna entre las dos principales economías del mundo por la supremacía tecnológica e industrial.
Los influencers, movilizados por la propia aplicación, presionaron a los políticos y protagonizaron numerosas protestas para salvar sus contenidos y las cuentas de sus seguidores. Para muchos, estaba en juego su principal fuente de ingresos. Con el acuerdo, esos usuarios pueden ahora respirar aliviados.
Detalles del acuerdo
TikTok designó a siete miembros de la junta directiva, todos procedentes del grupo de nuevos inversores. La compañía aseguró que la “empresa conjunta, de propiedad mayoritariamente estadounidense, operará con salvaguardas que garantizan la seguridad nacional mediante protecciones de datos, control de algoritmos, moderación de contenidos y garantías de software para los usuarios estadounidenses”.
Sin embargo, el Financial Times (FT) subrayó que el acuerdo otorga a ByteDance el control directo de las principales áreas de negocio de la aplicación en EE.UU., incluyendo comercio electrónico, publicidad y marketing.
El medio también señaló que muchos empleados de TikTok en Estados Unidos podrán seguir trabajando en las áreas controladas por la matriz china. “El acuerdo mantiene vivo el mercado estadounidense de TikTok y deja a ByteDance con buena parte de los beneficios”, explicó una fuente al Financial Times.
Críticos sostienen que la estructura final del pacto impulsado por Trump, aunque ofrece retornos rápidos a los inversores estadounidenses e incorpora ciertas protecciones para los datos de los usuarios, no aborda por completo las preocupaciones sobre seguridad nacional.
El CEO de TikTok
El consejero delegado, Shou Zi Chew, expresó su “agradecimiento” a los usuarios, especialmente a los estadounidenses, tras la venta mayoritaria de la plataforma. En un breve vídeo dirigido a los más de 1.000 millones de usuarios de TikTok, señaló que se sentía agradecido por la comunidad y destacó«tenemos ganas de seguir viendo vuestro espíritu creativo, gran capacidad para narrar historias y de traer felicidad a todo el mundo en todas partes», agregó el directivo.





