El total de gastos de la Seguridad Social 2025 asciende a 234.500 M. Aparte va el gasto por Clases Pasivas (jubilación de funcionarios), que suma 23.500 M más. Así pues, el gasto total de la SS ampliada es 258.000 M. Esta es una cifra descomunal: representa el 15% del PIB. Es el gasto público número 1. Y lo peor es que su tendencia en los años futuros es creciente. Sostener esto en el tiempo es la asignatura pendiente más crítica de nuestras cuentas públicas. Los políticos tienen que ponerse de acuerdo en esto.
(Estas cifras no han sido publicadas oficialmente todavía; son estimaciones de FEDEA, centro de estudios muy solvente en estos temas).
Un gasto tan descomunal no puede ser cubierto sólo con las cotizaciones de empresarios y trabajadores (quienes las pagan en proporción de 5,5 a 1). Es imprescindible la aportación del Estado. Para el 2025 esta aportación se estima en 61.300 M. Además, el Estado corre a cargo del coste de las Clases Pasivas: 23.500 M.
LA SEGURIDAD SOCIAL TIENE OTROS GASTOS, ADEMÁS DE LAS PENSIONES
La SS no paga sólo pensiones contributivas, es decir, pensiones calculadas en función de lo cotizado durante la vida activa. Paga otras muchas prestaciones, que no tienen nada que ver con ninguna cotización y se enmarcan en lo que podemos llamar acción benefactora del Estado. Veamos algunas de estas prestaciones, con las cifras presupuestadas para 2025 (son cifras de 2023 prorrogadas; las cifras reales serán bastante superiores):
1.Complemento de pensiones mínimas: 7.300 M.
2.Pensiones no contributivas (el beneficiario no ha cotizado nada): 3.003 M.
3.Protección a la familia: 1.339 M.
4.Ingreso Mínimo Vital: 3.096 M.
5.Nacimiento y cuidado de hijos: 3.118 M.
6.Dependencia: 3.966 M.
7.Incapacidad temporal: 11.764 M. Ésta es una cifra muy inferior a la realidad. Vamos a fijarnos en esto.
QUIÉN PAGA LOS DÍAS DE INCAPACIDAD TEMPORAL
La incapacidad temporal (IT) supone la no asistencia al trabajo por enfermedad común o accidente no laboral. La baja debe ser justificada con un parte médico de baja emitido por un Servicio Público de Salud.
¿Qué cobra el trabajador durante la IT?
*Durante los 3 primeros días no cobra nada (salvo mejora por convenio).
*Entre los días 4 y 20 la empresa le paga el 60% de la base de cotización a la SS.
*A partir del día 21 la SS le paga el 75% de la base de cotización. Puede estar así un máximo de 18 meses. Entonces se decide entre la reincorporación o la incapacidad permanente.
Algunos convenios contienen mejoras de estas prestaciones, a cargo de la empresa.
Durante el tiempo de baja médica la empresa y el trabajador tienen que seguir cotizando a la SS.
CUÁNTO LE CUESTA ESTO A LA SEGURIDAD SOCIAL
Está claro que buena parte del coste de la IT corre a cargo de la SS. (Lo mismo pasa con la baja por maternidad o paternidad, tema en el que no entramos).
Y lo que se constata es que, en los últimos años, el coste de la IT para la SS está alcanzando en España unos niveles altísimos. Según el Banco de España, entre 2019 y 2024 esta partida creció un 78,5%. En 2024 alcanzó los 16.460 M. En 2025 crece un 11,2% y el total del año será 18.300 M. Es el segundo mayor gasto de la SS. Inaudito.
Los procesos por bajas médicas se están disparando. Crecen muy por encima de la evolución de la población activa y de los indicadores de salud. Según el Informe RANDSTAD del tercer trimestre 2025, las bajas por IT alcanzan el 5,2% de las horas pactadas. Son 16 días al año por cada trabajador. Y el número de personas que, en promedio, se ausentaron cada día de su puesto de trabajo por baja médica es 1.164.000, con un crecimiento del 7% respecto al año anterior. Tremendos datos.
Como vemos, esto no ha sido así en España en los años anteriores. Y tampoco es así ahora en otros países. Según la AIReF, el gasto por IT en España supera en un 68% la media europea, situando a España como el segundo país en el ranking tras Portugal.
Todo apunta a que hay personas que, utilizando un sistema sanitario condescendiente (y totalmente desconectado de la SS), consiguen bajas médicas discutibles.
QUÉ DICEN LOS EMPRESARIOS
La CEOE lleva tiempo mostrando su preocupación por el altísimo nivel de absentismo laboral que hay en España, derivado principalmente de las bajas por enfermedad. Como dato curioso los empresarios señalan que sólo un 7% de los trabajadores concentra la mitad de las bajas.
Las empresas sufren un perjuicio directo pues deben abonar el subsidio por IT entre los días 4 y 20 de la baja.
A este perjuicio directo se une otro indirecto, por el trastorno que un absentismo tan elevado provoca en el funcionamiento normal de la empresa, obligada a disminuir la producción o a contratar personal de sustitución.
En conjunto, esto perjudica notablemente la productividad y retrae gravemente el PIB. Se estima esa retracción en un 8,1%, unos 129.000 M.
Los empresarios apuntan diversas medidas para reducir el absentismo, entre ellas controlar mejor los procesos de bajas y altas y eliminar los complementos que existen en algunos Convenios.
Y como última medida sugieren que las empresas dejen de pagar las cotizaciones sociales durante las bajas.
QUÉ DICE LA AIReF
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), a tener en cuenta siempre, ha alertado que el elevado gasto por IT es una fuente de tensión para las finanzas públicas. Y apunta márgenes de mejora para mitigar el gasto con un mayor control de las bajas, sin alterar el nivel de protección. Actualmente, el que autoriza el gasto (Centro de Salud de la autonomía) no tiene nada que ver con el que lo paga (la SS del Estado). Se precisa una coordinación eficiente entre la SS y los 17 sistemas de salud autonómicos.





