Carles Puigdemont, líder de Junts, ha convocado una movilización masiva contra el «colapso nacional gegantí» causado por el caos en Rodalies. En un comunicado emitido este viernes, Puigdemont ha exigido dimisiones inmediatas en el Govern del PSC y ha llamado a la ciudadanía a actuar contra una situación que considera «insostenible».
👉🏻President @KRLS Puigdemont:
— Junts per Catalunya🎗 (@JuntsXCat) January 24, 2026
🗣“La consellera Paneque ha batut el rècord d'incompetència. Ja va ser reprovada pel Parlament i no va dimitir. Ha demostrat que no mana, que anuncia una cosa i en passa una altra. Quan un conseller demostra tanta incompetència, un president no… pic.twitter.com/HVYkmmlERk
El momento para la movilidad para los ciudadanos en Catalunya no puede estar peor. La crisis en Rodalies, que lleva cuatro días de suspensión total, empezó tras el accidente mortal en Gelida (un maquinista fallecido y decenas de heridos), el descarrilamiento en Maçanet-Massanes y los daños del temporal Harry. Renfe y Adif siguen manteniendo la parálisis por revisiones de seguridad, pero sin una fecha concreta de reapertura, afectando a 400.000 usuarios diarios. El Govern recomienda usar la plataforma Mou-te para alternativas, pero las carreteras, metro y autobuses siguen colapsados.
👉🏻President @KRLS Puigdemont:
— Junts per Catalunya🎗 (@JuntsXCat) January 24, 2026
🗣“Catalunya no va. Avui tampoc. Creix la desconfiança en la capacitat d’un govern que diu que governa per tothom, però que no té trens per ningú. El que està tornant a passar amb Rodalies és la punta de l’iceberg d’un col·lapse nacional gegantí, un… pic.twitter.com/kFEQOoYYgG
Puigdemont acusa al Govern PSC de «ineptitud» y exige dimisiones, pero Junts se enfrenta a algunas acusaciones de hipocresía. Eduard Gracia, consejero de Junts en el Consejo de Administración de Renfe (nombrado por el Gobierno de Sánchez), no ha dimitido ni ha roto el apoyo al Ejecutivo central. Esta doble vara, evidencia que Junts puede criticar el caos en Cataluña mientras que mantiene vínculos con el responsable último (recordemos que Renfe y Adif dependen del Ministerio de Transportes de Sánchez).
Las reacciones de varios usuarios en la red social X han destacado esta contradicción.
Ara que els catalans tornem a indignar-nos i potser alguna cosa torna a despertar, tornen a aparèixer Puigdemont, ANC, Òmnium i els sospitosos habituals intentant capitalitzar el descontent. I serà ara quan veurem si la nació ha madurat o continua igual d'infantilitzada.
— David Vinyals (@DavidVinyals) January 24, 2026
Que dice Carlos Puigdemont que Cataluña está colapsada y que todo funciona muy mal, el problema que tiene es que es él y solo él, el que mantiene a Sanchez en la Presidencia.
— Jose Libertad Ley (@hispaniaenlucha) January 23, 2026
Que no venga con cuentos, Junts es responsable de mantener al PSOE en el Gobierno.
A llorar a Parla. pic.twitter.com/Y1y0zoopT2
El llamado de Puigdemont a movilizarse suena hueco cuando Junts no rompe con Sánchez, responsable indirecto del caos. Esta doble moral erosiona la credibilidad del independentismo: critican el «colapso» pero mantienen cargos en instituciones estatales. Cataluña necesita soluciones reales, no postureo político. ¿Servirá la movilización para algo si Junts no actúa con coherencia? El caos continúa, y la confianza en los partidos, también se suspende.





