La Agència de Ciberseguretat de Catalunya ha encendido las alarmas con la publicación de su Informe de prospectivas para 2026. El documento revela una realidad inquietante: la Inteligencia Artificial (IA) generativa se ha convertido en el arma principal de los delincuentes, estando presente en el 82,6% de los correos electrónicos que contienen enlaces maliciosos.
Según explica la directora de la Agencia, Laura Caballero, el uso masivo de esta tecnología permite crear campañas de suplantación de identidad con textos, voces y vídeos tan perfectos que resultan prácticamente indistinguibles del contenido legítimo para el ojo humano.
El robo de identidad, en máximos históricos
El informe destaca que el robo de credenciales aumentó un 160% durante el pasado año, consolidándose como la vía de entrada favorita para los ataques. La tendencia para 2026 apunta a un incremento de los ataques dirigidos a «identidades de máquina», es decir, procesos automatizados y agentes de IA que las empresas utilizan de forma interna.
Ransomware: menos pagos pero más ataques
A pesar de que las empresas son más resilientes y solo el 23% de las víctimas acaba pagando el rescate (frente al 85% de 2019), el ransomware sigue siendo la mayor amenaza. Al cobrar menos rescates, los ciberdelincuentes están aumentando el volumen y la velocidad de sus ataques, utilizando la extorsión mediante la amenaza de publicar datos confidenciales de clientes y proveedores.
Inversión récord en protección
Para combatir este escenario, el Govern, a través de la Agencia, ha anunciado una inversión récord de más de 18 millones de euros hasta junio de este año. Estos fondos, provenientes en parte de los fondos europeos RETECH, financiarán 27 acciones clave para reforzar la seguridad de las pymes catalanas, las instituciones públicas y la formación de talento digital.
La Agencia insiste: ante estafas tan perfeccionadas por la IA, la mejor defensa sigue siendo el doble factor de autenticación y la desconfianza sistemática ante mensajes no esperados.





