Protecció Civil de la Generalitat ha enviado por primera vez un mensaje Es-Alert debido a las previsión de que este jueves, desde las 00.00 horas, se registren en Cataluña fortísimos vientos. Las predicciones apuntan a ráfagas de hasta 120 kilómetros por hora en entornos urbanos como el de Barcelona. De ahí que el Govern haya ordenado la suspensión de las actividades educativa, universitaria, deportiva y sanitaria no urgente. Además, se recomienda recurrir al teletrabajo si es posible y evitar los desplazamientos innecesarios.
El Meteocat ha emitido un aviso de peligro máximo, 6/6, que afecta a buena parte del territorio. Aunque su predicción es de vientos de hasta 108 kilómetros por hora, en algunos momentos de la jornada estos podrían alcanzar los 120 kilómetros. Una velocidad propia de un huracán de fuerza 1.
Recomendaciones
En esta situación, conviene recordar cómo actuar en caso de verse afectado por el viento:
1. En el hogar: Asegura el exterior
- Retira objetos de balcones y terrazas: Macetas, toldos, muebles de jardín o ropa tendida. Con rachas de 100 km/h, cualquier objeto se convierte en un proyectil.
- Cierra y asegura puertas y ventanas: Evita las corrientes de aire que puedan romper cristales.
2. Movilidad: El consejo es «no salir»
- Evita el coche si no es imprescindible: Si tienes que conducir, sujeta el volante con firmeza y extrema la precaución al adelantar vehículos pesados o salir de túneles.
- Prohibidas las dos ruedas: Motos, bicicletas y patinetes eléctricos son extremadamente vulnerables al viento lateral. Mañana no es el día para usarlos.
- Teletrabajo: Siempre que sea posible, sigue las recomendaciones de la Generalitat y quédate en casa hasta que pase el pico del temporal (previsto entre las 09:00 h y las 16:00 h).
3. En la calle: Aléjate de los «puntos negros»
- Evita parques y zonas arbradas: Debido a las últimas lluvias, las raíces están debilitadas en el suelo húmedo. Los árboles pueden caer incluso con rachas moderadas.
- Cuidado con el mobiliario urbano: Aléjate de muros viejos, andamios, vallas publicitarias, cornisas y semáforos.
- No te acerques al mar: El fuerte oleaje y el viento pueden arrastrarte aunque estés en el espigón o en el paseo marítimo.
4. Actividades suspendidas
Recuerda que para este jueves quedan suspendidas todas las actividades escolares, deportivas y las visitas sanitarias no urgentes en las zonas más afectadas. No lleves a los niños al colegio ni acudas a centros deportivos, ya que las instalaciones permanecerán cerradas por seguridad.
¿Qué hacer en caso de emergencia?
Si presencias la caída de un árbol o un elemento estructural que bloquee la vía pública, o si te encuentras en una situación de peligro, llama inmediatamente al 112. Recuerda que es un teléfono gratuito y operativo las 24 horas.





