El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat ha activado todas las alarmas en el Baix Llobregat. Tras la confirmación de 13 nuevos casos positivos de Peste Porcina Africana (PPA) en jabalíes, el Govern ha decidido ampliar la zona de «alto riesgo» a los municipios de Molins de Rei y El Papiol.
Esta ampliación se produce después de localizar dos jabalíes muertos en Molins de Rei, una zona que hasta ahora se consideraba de bajo riesgo. La proximidad de estos focos a las áreas previamente infectadas ha obligado a la Generalitat a endurecer las restricciones para evitar una propagación que podría ser letal para el sector ganadero.
Prohibido el acceso a bosques y campos
La inclusión de Molins de Rei y El Papiol en la zona de alta infección conlleva la aplicación inmediata de medidas excepcionales que afectan directamente a los ciudadanos. A partir de ahora, queda totalmente prohibido el acceso al medio natural en ambos términos municipales. Esto incluye zonas boscosas, cauces de ríos, prados, campos de cultivo y caminos fuera del núcleo urbano.
Además, el Govern ha decretado:
- La suspensión de cualquier actividad de caza y trabajos forestales.
- La prohibición estricta de alimentar a los jabalíes.
- La obligación de llamar al 112 o a los Agentes Rurales si se avista un ejemplar muerto o moribundo.
Refuerzo de la vigilancia y el control
El conseller de Agricultura, Òscar Ordeig, ha hecho un llamamiento a «no bajar la guardia» para proteger al sector porcino catalán. Aunque de momento no se ha detectado ninguna afectación en explotaciones ganaderas —todos los casos corresponden a fauna salvaje—, el dispositivo de seguridad se ha reforzado.
Mossos d’Esquadra, Agentes Rurales y Protección Civil intensificarán el uso de drones para el rastreo de cadáveres, realizarán desinfecciones en las zonas calientes y aumentarán los medios de captura para reducir la densidad de la población de jabalíes en la comarca.





