El Congreso vuelve a debatir este martes la prohibición del velo integral —burka y niqab— tras el registro de una proposición de ley de Vox. En las horas previas al debate, el PP confirmó que respaldará la iniciativa, mientras Junts anunció que votará en contra y, a la vez, registró una propuesta alternativa. El Gobierno, por su parte, ya ha expresado su rechazo a una prohibición general.
La iniciativa plantea vetar el uso del velo integral en espacios públicos y también en determinados espacios privados cuando exista “proyección de uso público”. Incluye medidas penales contra la imposición mediante coacciones, un régimen de sanciones y cambios en la normativa de extranjería, que el texto vincula a consecuencias más graves en supuestos de reiteración.
En paralelo, el asunto ya se mueve en clave de batalla cultural y de alineamientos. En X, una de las reacciones que se ha compartido al calor del debate es esta:
Ante el debate sobre el burka y el niqab recupero esta intervención que hice hace unos meses en el Parlament de Catalunya.
— Juan Fernandez (@JuanFernandezB) February 17, 2026
La dignidad de la mujer y la seguridad en el espacio público debe ser la prioridad de una sociedad moderna y segura.
Sin complejos y sin hipocresías. pic.twitter.com/qjWc2Pil6i
Junts, el desmarque y la copia
Junts intenta ocupar un espacio propio: rechaza apoyar una iniciativa de Vox en el Congreso, pero registra un proyecto alternativo “en la misma dirección”. La jugada –que ya se vio con Aliança– busca separar el quién del qué: negar el voto a Vox sin renunciar a capitalizar el tema.
Redes: el termómetro de la polarización
En X han proliferado mensajes que interpretan el rechazo del Gobierno como una renuncia a abordar el debate sobre el velo integral.
Una de las reacciones que se han compartido acusa a varios partidos de volver a fallar “a las mujeres” y presenta el rechazo como una coartada política:
Hoy @Esquerra_ERC @sumar @PODEMOS y @PSOE van a votar, otra vez, en contra de las #mujeres, con una excusa barata y falsa de que si racismo de que si ultraderecha bla bla
— Núria González López (@nurygglez) February 17, 2026
Van a votar A FAVOR del BURKA, a favor del #islamismo que viola los ddhh básicos de las mujeres. No olvidar. pic.twitter.com/KMlALSx5rB
También ha circulado esta otra publicación, utilizada como munición en el cruce de reproches:
El Congreso debate hoy el uso del niqab y el burka en los espacios públicos.
— Contra El Borrado de las Mujeres (@ContraBorrado) February 17, 2026
Conviene recordar las palabras de Najat El Hachmi. Conviene que las recuerde la izquierda. https://t.co/TV4LS4eegT
Y, en el mismo clima, se ha difundido esta reacción adicional:
Por favor, NO HAGAN DEBATE IDEOLÓGICO SI ES UN ATENTADO A LOS DERECHOS HUMANOS. Ninguna mujer debe vivir condenada a tapar su cuerpo para no incitar. Porque este es el origen.
— Gloria Lomana (@LomanaGloria) February 17, 2026
El #burka es una cárcel, una aberración que deberíamos eliminar en una sociedad que se llama feminista. pic.twitter.com/4w7hOz6gkZ
En X, otra de las reacciones que se ha viralizado en ese contexto es esta:
El burka no es ninguna tradición ni costumbre islámica. Nació en Afganistán hace poco más de 100 años como método por parte del emir Habibullah Khan para evitar que nadie pudiera ver a las mujeres de su harén. Hasta los años 90 del siglo pasado, hace sólo unos 40 años, los… pic.twitter.com/4ggxxJb2Qz
— Paco Álvarez Romano (@romanos_somos) February 17, 2026
Quienes rechazan la propuesta hablan de derechos, pero no presentan soluciones. No basta con oponerse. Hay que decir qué se hará para que una mujer pueda elegir de verdad y sin miedo. Y Junts tampoco ayuda: se desmarca para no quedar mal, pero registra un texto similar para poder venderlo como propio. Es un debate serio tratado como una oportunidad de campaña.





