Nueva jornada de luto en las montañas catalanas. Los Bombers de la Generalitat han localizado esta madrugada el cuerpo sin vida de un excursionista que se ha precipitado mientras realizaba una ruta de escalada en el Pedraforca, en la comarca del Berguedà. El cadáver ha sido hallado en la zona de la Canal Roja, tras un complejo operativo de búsqueda que se extendió durante toda la noche.
La alerta saltó a las 21:34 horas de ayer martes, cuando familiares o conocidos avisaron de que no podían contactar con el montañero. Según las informaciones recibidas, el hombre había salido por la tarde para realizar una ascensión por la vertiente norte del emblemático pico.
Un amplio despliegue en la vertiente norte
Inmediatamente, se activó un dispositivo de búsqueda compuesto por una veintena de efectivos y diez dotaciones. En el operativo participaron especialistas del Grupo de Actuaciones Especiales (GRAE) de la Seu d’Urgell y Cerdanyola del Vallès, el Grupo Canino de Búsqueda (GRCR), la unidad de drones y un centro de mando avanzado.
La primera confirmación llegó desde el refugio Lluís Estasen, donde el guarda comprobó que el vehículo del excursionista seguía estacionado en el parking del Mirador de Gresolet, vacío. Con este dato, los equipos centraron sus esfuerzos en la base de la Canal Roja.
Hallazgo tras seguir un rastro en la nieve
Sobre la una de la madrugada, los efectivos del GRAE detectaron una traza en la nieve que servía de posible indicio del itinerario seguido. Al seguir el rastro por una canal directa hacia la cara norte, los agentes encontraron primero diversos accesorios de montaña y, poco después, localizaron el cuerpo del excursionista. Según han informado los servicios de emergencia, presentaba lesiones incompatibles con la vida tras haber sufrido una caída al vacío.
Levantamiento del cadáver
Durante toda la noche, agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana de los Mossos d’Esquadra han custodiado la zona. A primera hora de esta mañana, un helicóptero con miembros de la Unidad de Intervención de Montaña (UIM) se ha desplazado al lugar para proceder al levantamiento del cadáver.
La Unidad de Investigación de Berga se ha hecho cargo del caso para esclarecer las causas exactas del accidente. En el lugar también trabajó una unidad del SEM y se activó el equipo de psicólogos para atender a los allegados de la víctima.




