El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, se encuentra inmerso en su gira de promoción de frente de izquierdas que pretende articular de cara a las próximas elecciones generales. Rufián es consciente de que en España el discurso de ERC como tal no vende así que no ha dudado en recurrir a uno de las figuras más importantes de esa corriente, Julio Anguita, para convencer. Y lo ha vinculado al principal problema de los españoles en estos momentos: «Como decía el maestro: programa, programa, programa. Vivienda, vivienda, vivienda«.
Rufián presentó ayer su proyecto junto al diputado de Más Madrid, Emiliano Delgado, en la Sala Galilei de la capital española. Un acto al que asistieron unas 500 personas y en el que el republicano catalán aseguró que su propuesta se basa en «tres o cuatro puntos». Y citó en este sentido el derecho a la autodeterminación y «la dignificación de las condiciones de vida». Además, planteó la posibilidad de que la presencia de este frente en el Congreso se articule mediante «un grupo interparlamentario con coordinación común» y la lucha contra el fascismo.
Independentista e intelectual
El portavoz de ERC en Madrid aseguró que los partidos de izquierdas tienen «mucho más» en común que divergencias. Y presentó el frente como una formación que ha de dar respuesta a ciudadanos que hoy viven en una habitación por la que pagan «lo que le costaba a sus padres un piso hace 10 años». «La gente después de currar 12 horas no se va a leer Cuadernos de la cárcel, de Antonio Gramsci«, añadió, «se va a poner a ver las hormigas de El Hormiguero«.





