bwaw2026
bwaw2026

Pisarello se impone a Bob Pop y será el candidato de los Comuns para recuperar la era Colau

El diputado gana las primarias, con una participación de solo el 17% de las bases, frente a un actor que ha resultado ser la "sorpresa inconveniente" para la cúpula del partido

Primer plano de Gerardo Pisarello durante una entrevista en televisión.
Gerardo Pisarello, tras imponerse en las primarias de los Comuns, se prepara para liderar la candidatura a la alcaldía de Barcelona en 2027. Foto: RTVE

Gerardo Pisarello volverá a la política municipal de Barcelona con un objetivo claro: ser el heredero del legado de Ada Colau e intentar recuperar la alcaldía en 2027. El diputado en el Congreso se ha impuesto con claridad al actor y colaborador de medios Bob Pop en unas primarias donde la cúpula del partido no ha ocultado nunca su preferencia por el candidato oficialista.

Los resultados finales dejan poco margen a la duda: Pisarello ha obtenido el 68,6% de los apoyos, mientras que Bob Pop se ha quedado con un 27%. Pese a la victoria, la participación ha sido discreta: solo han votado 1.525 militantes, lo que representa cerca del 17% de las bases de la formación.

Este escenario era el previsto por la dirección de los Comuns, que ve en Pisarello la figura idónea para reconectar con el votante desencantado. El partido se enfrenta a unas previsiones electorales complicadas que vaticinan una caída del 42% de los apoyos respecto a 2023.

Retorno a 2015

La apuesta por Pisarello es una declaración de intenciones: recuperar el espíritu fundacional que llevó a los Comuns al poder hace una década. Hombre de máxima confianza de Colau —de quien fue número dos en la primera legislatura—, Pisarello ha estado alejado de la política barcelonesa desde 2019, cuando dio el salto a Madrid. Esta distancia le permite presentarse sin el desgaste de los últimos años de mandato ni de la derrota ante Jaume Collboni.

Pisarello hará tándem con Carol Recio, actual concejala en el Ayuntamiento, en una lista que se espera continuista respecto a los nombres conocidos del partido, según ha avanzado El Diario.

¿Qué pasará con Bob Pop?

La gran incógnita es el futuro de Bob Pop dentro de la estructura. Aunque inicialmente se intentó que se integrara en la lista de Pisarello antes de las primarias, el actor rechazó la oferta afeando que se hiciera “de manera extraoficial”.

Dentro del partido, muchas voces critican la forma en la que anunció su candidatura —en directo en la Cadena SER— y su falta de “neutralidad” hacia la cúpula. Aunque la puerta no está cerrada del todo, fuentes del partido reconocen que la figura del actor es “compleja” de encajar después de una campaña donde ha cuestionado el hiperliderazgo de Colau.

María Riera
María Riera
Licenciada en Ciencias de la Información por la UCM.

NOTICIAS RELACIONADAS

bwaw2026
bwaw2026

Opinión

bwaw2026