Tensión en ERC: Junqueras y Rufián muestran discrepancias sobre la estrategia electoral

Junqueras descarta alianzas con Podemos y reafirma a ERC como fuerza propia

Junqueras y Rufián
Junqueras y Rufián

Las diferencias estratégicas dentro de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) han aflorado en las últimas semanas a raíz del desacuerdo entre el presidente del partido, Oriol Junqueras, y el portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián.

Propuesta de Rufián

Rufián ha defendido públicamente la creación de un frente amplio de izquierdas a nivel estatal, con la participación de fuerzas como Podem, Sumar y los Comuns, con el objetivo de frenar el auge de la extrema derecha en las próximas elecciones.

La iniciativa se presentó junto al diputado de Emilio Delgado y continuará en un acto el 9 de abril en Barcelona con la número 2 de Podemos, Irene Montero.

La respuesta de Junqueras

Junqueras ha rechazado la propuesta, defendiendo una estrategia propia y la identidad independentista del partido. En declaraciones mediáticas, afirmó: “Fui a prisión por Catalunya, no porque Ada Colau sea diputada en una lista de Esquerra Republicana”.

Ada Colau respalda la idea de Rufián

La exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha respaldado la propuesta de Rufián de articular un frente político de izquierdas al margen del PSOE, aunque ha dejado claro que no tiene intención de presentarse en listas electorales: “No soy candidata a nada, no tengo ningún cargo institucional”. Además, calificó de “mansplaining” las palabras de Junqueras y señaló: “Si quiero ser diputada, puedo presentarme con mi fuerza política, no necesito que Oriol Junqueras me bendiga”.

Colau ha animado a “cualquiera que pueda contribuir desde la izquierda a que haya el máximo diálogo y acuerdo posible, para que haya un frente amplio e ilusionante con toda la ambición”, destacando la urgencia de un acuerdo en un contexto en el que la extrema derecha podría gobernar España.

Dos visiones dentro del partido

El conflicto evidencia dos líneas de pensamiento dentro de ERC: la de Rufián, que apuesta por abrirse a alianzas con la izquierda estatal, incluso con fuerzas no independentistas; y la de Junqueras, que defiende mantener la marca y el proyecto soberanista intactos, sin diluir su identidad.

Impacto público y gestión interna

Aunque Junqueras ha asegurado que no teme un posible distanciamiento con Rufián, a quien considera un buen candidato para Barcelona, las diferencias se han hecho visibles en varios episodios públicos en los últimos días. La dirección del partido ha intentado rebajar la tensión, pero el debate sigue abierto y podría condicionar la estrategia de ERC en los próximos meses.

María Riera
María Riera
Licenciada en Ciencias de la Información por la UCM.

NOTICIAS RELACIONADAS

Opinión