El PSC defiende la presencia permanente de la bandera española en el Parlament

El PSC discrepa de la medida, aunque respeta la decisión, en pleno debate sobre los símbolos en el Parlament

Lluïsa Moret
Lluïsa Moret

El PSC ha expresado su desacuerdo con la decisión de la Mesa del Parlament de Catalunya, presidida por Josep Rull, de no mantener de forma permanente en la fachada del edificio ni la bandera española ni la catalana, reservando su exhibición únicamente para los días de pleno.

La portavoz socialista, Lluïsa Moret, ha defendido que “es importante que todos los símbolos que representan nuestro país estén en las puertas de las instituciones”, aunque ha subrayado el respeto del partido a la decisión adoptada por el órgano rector de la Cámara, pese a no compartirla.

Uso de banderas

En la actualidad, las banderas española y catalana solo ondean en la fachada del Parlament durante las jornadas plenarias. Este criterio, vigente desde 1981 y recogido en un acuerdo de la Mesa de 2009, ha sido defendido por la institución al considerar que no existe un trato discriminatorio entre ambas enseñas, ya que reciben el mismo tratamiento simbólico.

Sin embargo, la situación ha reabierto el debate sobre la obligatoriedad de la exhibición permanente de las banderas oficiales en edificios públicos.

Debate judicial

La controversia forma parte del recurso presentado por la entidad Impulso Ciudadano, que reclama la presencia continua de la bandera española en las instituciones públicas. En este contexto, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha avalado parcialmente medidas cautelares que apuntan a la obligación de exhibir diariamente las banderas oficiales, apoyándose en la jurisprudencia del Tribunal Supremo.

Ante esta decisión, la Mesa del Parlament ha interpuesto un recurso de reposición y defiende su autonomía institucional para regular el uso de los símbolos en la sede parlamentaria. En función del fallo definitivo del TSJC, no se descarta acudir al Tribunal Supremo mediante recurso de casación.

Mesa del Parlament

Fuentes parlamentarias recuerdan, además, que el posicionamiento actual de la Mesa fue aprobado por unanimidad, con el respaldo del representante socialista, David Pérez, lo que introduce matices en la posición pública expresada posteriormente por el partido.

Presupuestos 2026

En paralelo a este debate institucional, el PSC ha valorado positivamente el avance en las negociaciones para los presupuestos de la Generalitat de Catalunya de 2026, impulsadas por el president Salvador Illa.

Según los socialistas, existe voluntad de acuerdo por parte de Esquerra Republicana, liderada por Oriol Junqueras, en un contexto de conversaciones que incluyen cuestiones estratégicas como la mejora de las infraestructuras ferroviarias y la gobernanza aeroportuaria.

Entre los puntos aún en discusión figura la posible cesión de la gestión del IRPF en Catalunya, una medida que, según el Govern, requeriría el desarrollo previo de la Agencia Tributaria catalana.

Unidad progresista

Por último, Lluïsa Moret ha valorado positivamente el acto conjunto protagonizado por el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, y la eurodiputada de Podemos, Irene Montero, interpretándolo como un intento de impulsar una “unidad de acción progresista” frente a la ultraderecha.

María Riera
María Riera
Licenciada en Ciencias de la Información por la UCM.

NOTICIAS RELACIONADAS

Opinión