El Ayuntamiento de Barcelona ha atendido a más de 47.000 personas desde el inicio del proceso extraordinario de regularización. El alcalde ha visitado esta semana el dispositivo habilitado en el pabellón 2 de Fira Barcelona, en la avenida Rius i Taulet, donde se concentran actualmente los principales servicios municipales de acompañamiento para las personas que optan a este procedimiento.
Desde comienzos de mayo se han repartido más de 17.700 turnos de atención en este espacio, un sistema que, según el consistorio, ha permitido agilizar la atención y evitar colas en los distintos puntos habilitados en la ciudad.
Además, unas 2.000 personas han recibido asesoramiento jurídico específico sobre regularización a través del Servicio de Atención a Inmigrantes, Emigrantes y Refugiados (SAIER) y del Pla de Barris.
Refuerzo del dispositivo en Fira Barcelona
El pabellón 2 de Fira ha acogido durante la última semana un dispositivo integral de apoyo a la regularización por el que ya han pasado más de 4.000 personas. En este espacio se ofrecen servicios de información general, revisión de documentación, tramitación de certificados digitales y apoyo administrativo. El operativo cuenta con personal del SAIER y equipos de Cruz Roja.
A partir del 26 de mayo, este dispositivo ampliará su horario y permanecerá abierto de 8.00 a 20.30 horas.
El Ayuntamiento también ha informado de que 235 personas residentes en Barcelona pero no empadronadas han podido obtener ya un certificado de vulnerabilidad y recibir orientación para iniciar el trámite de residencia y empadronamiento.
Casi 30.000 certificados emitidos
Desde el inicio del proceso, el consistorio ha emitido un total de 29.800 certificados de vulnerabilidad, entre los tramitados presencialmente y los gestionados de forma telemática por los servicios sociales municipales.
En paralelo, también se han expedido 175.440 volantes y 77.000 certificados de empadronamiento, documentos necesarios para completar el proceso de regularización.
A partir de la próxima semana, los trámites y el acompañamiento se concentrarán en el centro Miquel Bleach y en el pabellón 2 de Fira, mientras que la Oficina de Atención Ciudadana (OAC) Monumental mantendrá atención presencial los sábados para facilitar los trámites a quienes no puedan acudir entre semana.



