Veolia da el último paso para hacerse con el macrocontrato del agua del AMB

La compañía lidera el concurso de más de 1.000 millones tras imponerse en las fases técnica y económica

Planta de tratamiento de agua gestionada por Veolia

Veolia afronta la fase final del concurso para hacerse con el macrocontrato del agua del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), valorado en más de 1.000 millones de euros y destinado a gestionar el servicio en ocho municipios metropolitanos. La compañía sigue siendo la mejor posicionada tras liderar las puntuaciones técnica y económica del proceso.

El AMB ha pedido a Veolia que justifique su oferta económica al situarse por debajo de la media del resto de licitadores. Este trámite, establecido por la normativa de contratación pública para analizar posibles bajas anormales, no supone la exclusión de la empresa, sino una revisión de la viabilidad de su propuesta antes de la adjudicación definitiva.

Liderazgo en el concurso

La compañía, propietaria de Aigües de Barcelona, obtuvo la máxima puntuación técnica del concurso, con 49 puntos sobre 49, y volvió a liderar la fase económica con una oferta de 67,4 millones de euros para ejecutar las actuaciones previstas.

El contrato contempla inversiones por 168,8 millones de euros para mejorar las redes de abastecimiento de ocho municipios metropolitanos: Cervelló, Corbera de Llobregat, Molins de Rei, la Palma de Cervelló, Ripollet, Sant Andreu de la Barca, Sant Cugat del Vallès y Tiana.

Saur y GS Inima, también bajo lupa

La amplia diferencia entre la oferta de Veolia y las del resto de competidores ha llevado al AMB a activar el procedimiento de revisión de posibles bajas anormales. Además de la compañía, el organismo metropolitano también ha solicitado justificaciones a GS Inima y Saur.

Entre las ofertas presentadas, la de Veolia fue la más baja, con 67,4 millones de euros, seguida por la UTE de Saur y Gestagua (92,6 millones), Facsa, GS Inima y Constructora de Calaf (119,5 millones), Aqualia y Aguas de Valencia (126,5 millones), Sacyr (136,6 millones) e Indaqua (139,3 millones).

Revisión

Los pliegos del concurso consideran anormalmente bajas aquellas ofertas que se sitúan más de un 5% por debajo de la media de las propuestas presentadas. Por ello, el AMB ha activado un procedimiento de revisión para comprobar la viabilidad económica de las ofertas afectadas.

Este trámite, establecido por la normativa de contratación pública, busca garantizar que las empresas puedan cumplir sus compromisos y que una baja económica no comprometa la calidad del servicio. Veolia afronta esta fase con una posición favorable tras haber liderado las valoraciones técnica y económica del concurso.

Adjudicación en septiembre

Tras recibir y evaluar las justificaciones de las empresas requeridas, el AMB seguirá con el proceso de alegaciones y revisiones técnicas antes de elevar una propuesta de adjudicación al Consell Metropolità.

La resolución definitiva del concurso está prevista para septiembre, cuando se determinará qué compañía asumirá la gestión del servicio de agua.

NOTICIAS RELACIONADAS

- Publicidad -

Opinión